El 25 de febrero el Congreso de Puebla aprobó por mayoría, reformas al Código Civil para garantizar cambio de identidad de género

En el municipio de Tehuacán, al sur del estado de Puebla, una docena de mujeres transexuales no han podido tramitar la corrección de identidad de género en sus actas de nacimiento, pues la administración municipal anterior duplicó el costo de este trámite.

Así lo indicó Kevin Williams, presidente del Club G, quien dijo que el gobierno de Artemio Caballero López decidió que por dicho servicio se pague 900 pesos, pese a que Registro Civil del Estado refiere que los ciudadanos deben pagar 460 pesos.

Señaló que a 12 mujeres transexuales no les es redituable realizar con ese precio el cambio de identidad en Tehuacán, por lo que piden al edil Pedro Tepole hacer el ajuste necesario para poder llevar a cabo dicho trámite.  



Fue el pasado 25 de febrero de 2021 cuando el Congreso de Puebla aprobó por mayoría, las reformas al Código Civil para garantizar el derecho al cambio de identidad de género autopercibida, mejor conocida como “Ley Agnes”.

Además de cubrir el costo por el trámite, los ciudadanos deben tener al menos 18 años de edad cumplidos, haber sido inscrito el registro de nacimiento primigenio en cualquier Juzgado de la circunscripción territorial de Puebla, que el acta primigenia se encuentre en el sistema de impresión de actas (SIDEA).

Asimismo, contar con copia fiel del libro de origen certificada del acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a un año de expedición, CURP certificada, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos con identificación oficial vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *