La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) informó que Tlaxcala sigue ocupando el sexto lugar nacional en embarazo infantil, a pesar de que las cifras en el último año indican una tendencia a la baja. 

«El embarazo infantil y el embarazo adolescente también es un problema. A pesar de que han dicho de que justo el embarazo adolescente ha bajado en Tlaxcala, sí ha disminuido, pero seguimos ocupando el sexto lugar a nivel nacional en embarazo infantil (…) son 115 casos anuales los que se reportan en niñas de 10 a 14 años» en la entidad, dijo Rosario Texis Zúñiga, directora de Ddeser en la entidad tlaxcalteca. 

Durante el foro «Educación, Salud y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Tlaxcala para prevenir las violencias» que se realizó en el Congreso del Estado, Rosario Texis señaló que debe mirarse el problema del embarazo infantil relacionado con la agresión y la violencia sexual. 

Destacó que Ddeser en Tlaxcala acompaña casos de niñas de 10 y 13 años que fueron agredidas por sus padres, por lo que pidió nombrar correctamente las violencias sobre el abuso y no como «una niña que se embarazó» para visibilizar la problemática. 

De acuerdo con el último sondeo realizado por la Red, en Tlaxcala 3 de cada 5 niñas y 2 de cada 5 niños fueron víctimas de abuso sexual antes de cumplir los 9 años de edad. 

«Tenemos un problema gravísimo que tiene que ver con la violencia sexual y eso nos reta a decir ¿Qué hacemos para proteger y cuidar a esas niñas y a esos niños que muchas veces tenemos en nuestra protección? Por eso es muy importante que eduquemos en sexualidad para que los niños y las niñas reconozcan cuando se están vulnerando su intimidad», dijo Rosario Texis

Señaló que la protección de las infancias debe mirarse lejos del adultocentrismo que transfiere valores de cuidado y protección a la familia, cuando los principales agresores de niños y niñas son los tíos, abuelos, los padrastros, los padres y familiares cercanos. 

Aumenta agresión sexual, problemas de salud y embarazo adolescente en Tlaxcala

De acuerdo con el diagnóstico sobre los derechos de las infancias en la entidad, Ddeser detectó además el aumento de los problemas de salud mental, depresión, ansiedad, agresión, bullying, lesiones y autolesiones, algunas asociadas con los cambios sociales derivados de la pandemia y otros por la falta de coordinación del estado para garantizar el respeto de sus derechos. 

Uno de los trabajos pendientes del Estado es la promoción de la educación sexual desde las infancias que no sólo ayude a reconocer los derechos sobre sus cuerpos sino a una cultura del autocuidado en los modos en los que se desarrolla la vida sexual.

Aunque reconoció que ha habido cambios en la materia, aún falta acercamiento en las comunidades en las que la capacitación está restringida al aval de los padres, aún cuando las infancias son sujetas a derechos, sobre todo a los sexuales y reproductivos. 

Por ello, propuso fortalecer la educación integral en sexualidades, capacitar y sensibilizar a los docentes, promover acciones en las escuelas para evitar la deserción, activar la venta de atención de la ruta de atención a mujeres y menores embarazadas, promover la construcción de proyectos de vida, campañas de prevención permanente, acompañamiento y asesoría en escuelas y la difusión de la estrategia nacional de prevención del embarazo, entre otras. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *