Fue canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. Su memoria litúrgica se celebra el 5 de septiembre, día de su ordenación episcopal
Hoy han pasado 248 días y faltan solo 117 días para concluir este año 2018, la Iglesia Católica celebra a San Alperto de Tortona, San Bertino de Sithin, San Lorenzo Giustiniani, San Quinto de Capua, San Raíssa y a Santa Teresa de Calcuta.
San Lorenzo Justiniano
Nació y murió en Venecia en 1381 y 1455, respectivamente.
Renunció a un buen matrimonio e ingresó entre los llamados canónigos de San Jorge en 1400. Dos años después fue ordenado diácono y en 1406 presbítero, dedicándose a la guía espiritual y a escribir tratados de ascesis (De la lucha interior, Cuadernillo de amor, El árbol de la vida) y otro para los obispos (Del régimen de los prelados). El Papa Eugenio IV lo nombró Obispo de Castello en 1433, diócesis que animó. Nicolás V lo promovió a Patriarca de Venecia el 8 de octubre de 1455, puesto que ocupó hasta su muerte. Fue beatificado en 1524 por el Papa Clemente VII y canonizado por Alejandro VIII en 1690. En la iconografía se le presenta como obispo, con la cruz patriarcal (cruz alta con dos travesaños horizontales), por atributo.
De ascendencia noble, en 1404 fundó junto a otros dos aristócratas venecianos, Antonio Correr y Gabriele Condulmer (posteriormente elegido papa con el nombre de Eugenio IV), la Congregación de san Giorgio in Alga, del cual fue luego designado como prior y general (1424).
Después de su elección como papa, Eugenio IV lo nombró obispo de Castello, la diócesis de la isla de Rialto, el 14 de mayo de 1433, y fue ordenado el 5 de septiembre de ese año. El 8 de octubre de 1451, el papa Nicolás V decretó la trasferencia de la dignidad patriarcal de la ciudad de Grado a la sede de Venecia, y designó a Lorenzo Giustiniani primer patriarca de la ciudad véneta. Lorenzo se mantuvo en tal cargo hasta su fallecimiento, en 1456.
Fue canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. Su memoria litúrgica se celebra el 5 de septiembre, día de su ordenación episcopal.