Organizaciones encabezadas por la colectiva feminista descolonial “Coatlicue Siempreviva» unirán esfuerzos este 4 de septiembre con motivo de Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

La colectiva feminista descolonialCoatlicue Siempreviva” convoca a través de redes sociales a todas las interesadas en formar el comité de organización de la marcha #”28S Puebla, con motivo de Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Para participar en la reunión virtual, a realizarse el próximo 4 de septiembre a las 18 horas por medio de la plataforma Zoom, se ha abierto el registro en este enlace.

Se trata de un esfuerzo coordinado con otras organizaciones feministas como Marea Púrpura, Mixtecas en Resistencia, Festival Feminista para y de Niñas Belem do Para, Coordinadora Feminista Puebla y Coordinadora de Mujeres Universitarias para unir esfuerzos para insistir en la despenalización de este derecho en Puebla.

En su convocatoria, la colectiva anuncia:

“Convocamos a participar en el comité organizador de la marcha por un aborto fuera del código penal en el día global por un aborto libre, gratuito y seguro.

En ánimos de encontrarnos y de unir esfuerzos hacemos esta convocatoria con el fin de retomar las calles, retejernos y continuar con la exigencia contra la penalización y criminalización del Aborto en el Estado de Puebla.

¡Es tiempo que florezca la autonomía de nuestros cuerpos!

¡Es tiempo de luchar por una vida digna!

¡Súmate a este esfuerzo colectivo!

¡Es tiempo que florezca la autonomía de nuestros cuerpos!

¡Es tiempo de luchar por una vida digna!

¡Súmate a este esfuerzo colectivo!”.

Este encuentro está proyectado desde una mirada feminista, popular, por los derechos de las mujeres y las niñas diversas, señala Vanesa Silva, activista feminista que representa a Coatlicue Siempre Viva.

El próximo 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el cual tuvo su origen en el Quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en noviembre de 1990 en Argentina.

Fue en la Declaración de San Bernardo donde se aprobó por unanimidad la lucha por el aborto legal. Las doscientas participantes afirmaron que ya no estaban dispuestas a seguir sacrificando sus vidas y salud por una moral represiva, impuesta por las instituciones dominantes. Asimismo, no permitirían la legislación de los cuerpos sin tomar en cuenta las necesidades de todas las mujeres y personas gestantes.

Desde ese entonces, varias organizaciones de mujeres se han sumado en exigencia de que el estado garantice el acceso al aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz, sin importar la condición social y económica, étnica, religiosa y/o del país al que se pertenezca. Poco a poco la campaña se fue extendiendo, y veinte años más tarde, esta acción fue aceptada globalmente.

La lucha en México

En México, desde los años 30 se hablaba de la necesidad de modificar las leyes para despenalizar el aborto. Es así que, bajo el título “El aborto por causas sociales y económicas”, Ofelia Domínguez Navarro propuso argumentos sólidos para la modificación del Código Penal mediante la derogación del delito de aborto, basados en un análisis sociológico y jurídico.

En 1997, se alcanza la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades de México sólo en los casos de: embarazo por producto de violación, peligro de muerte de la madre, inseminación artificial no deseada o grave daño a la salud de la mujer.

Diez años después, se aprobaron reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal, las cuales permitieron la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas. Fue hasta el 28 de agosto de 2008 que se determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) antes de las 12 semanas de gestación.

Posteriormente, en Oaxaca, el 25 de septiembre de 2019 se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación; después Hidalgo lo declara inconstitucional en junio de 2021, y un mes después, Veracruz.

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) aprobó considerar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, convirtiéndose en el quinto estado en legalizar el aborto en México.

¿Cómo van Puebla y Tlaxcala?

Con el argumento de que se buscan consensos entre los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local de Puebla, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, evitó mencionar si se descongelarán las actuales iniciativas de la diputada petista Mónica Silva Ruiz y del morenista, Carlos Evangelista Aniceto.

Silva, quien se ha caracterizado por impulsar la agenda de género en el congreso poblano, aseguró que el reconocimiento de la interrupción legal del embarazo no puede seguir en pausa y que el próximo periodo de sesiones, que arranca el 15 de septiembre, se insistiría al respecto.

LEER ADEMÁS Sergio Salomón evita aclarar si Congreso descongelará iniciativa sobre aborto

Tras la declaración del líder del congreso, realizada el pasado 30 de agosto, este señaló que los diputados de Puebla deben ser “cautelosos” y esperar los momentos idóneos.

En un inicio, existieron diferencias entre Silva y Evangelista, ya que fue el diputado de Morena el primero en presentar la propuesta de despenalizar el aborto, pero después ambos conciliaron y sumaron propuestas; sin embargo, la fracción del Partido Acción Nacional ha imposibilitado los avances en un asunto considerado de salud pública por las colectivas feministas.

En Tlaxcala, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Lorena Ruiz García, urgió a la armonización legislativa para despenalizar el aborto en ese estado, señalando que falta voluntad política de sus compañeros legisladores

La petista recordó que. en septiembre de 2021, junto con el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó una propuesta para la despenalización, iniciativa que no ha registrado avances, por lo que en el próximo periodo se pedirá a las comisiones legislativas plantearla para su dictamen en el pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *