Considera que la aprobación de esta ley representa una represión contra el pueblo


La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre” se manifestó públicamente contra la aprobación en comisiones del Senado de la Ley de Seguridad Interior en el país, líderes de la organización denunciaron que esta medida oficializa la guerra y represión contra el pueblo.

Por primera vez luego de la reclusión política al que fue sometido, el líder de la UPVA Rubén Sarabia Simitrio en un templete recordó la historia de represión en México contra las protestas en las que intervino el Ejército para frenar protestas, resistencias y luchas populares por medio de la fuerza.

“Con esta marcha la UPVA “28 de Octubre” manifestamos nuestro firme repudio y rechazo a la Ley de Seguridad Interior que en los hechos oficializa el fascismo, no sólo la militarización. Las fuerzas armadas han orientado sus fusiles  contra de nuestro pueblo, para nosotros no es extraño, lo hicieron años atrás, pero no había sido Ley como se intenta hacer ahora”.

“La imposición de su ley es hacer la criminalidad oficial. Esa Ley de Seguridad Interior cuenta con el rechazo de la ONU expresamente señalada por el Alto Comisionado y por la Unión Europea porque como los intelectuales, también se oponen es consagrar el fascismo, que es la extrema violencia y el terror para dominar al pueblo”, dijo Simitrio en la plaza pública esta tarde.

Señaló también que esta medida se hace en paralelo del saqueo que países “imperialistas” con las riquezas del territorio nacional -el territorio mismo-, los mares y los aires, el patrimonio histórico cultural, económico y social,
Insistió que La ley de seguridad interior  considerada en la Alianza para la Seguridad y el Progreso de América del Norte (ASPAN), es la prevalencia de la tortura, la violación de los derechos humanos, la desaparición forzada, la ejecución extraordinaria, el desplazamiento de comunidades y poblaciones enteras, e incluso todo el territorio nacional, incluso legaliza la posibilidad de un golpe de estado militar.

“La Ley de Seguridad Interior no es simplemente una cuestión de combatir a la delincuencia organizada y común sino que es un paso estratégico a la mayor entrega del país a la subordinación a Estados Unidos, es, pues, la profundización de la nuevacolonia”.

Tanto Rita Amador, líder moral de la UPVA como Simitrio se refirieron al intento de destrucción desde 2014 de la UPVA “28 de Octubre” como instrumento de lucha.

Enumeraron los encarcelamiento de dirigentes y activistas; sujeción a proceso penal de integrantes de la organización; despojos de áreas de trabajo; cooptación para la traición; agresiones policiaco-pandilleriles en el Mercado Zaragoza y la zona Loreto; intento de despojo a mano armada del Mercado Hidalgo; criminalización de la protesta social; amenazas anónimas de asesinato contra los miembros, espionaje telefónico, entre ellos a Meztli Sarabia quien fue víctima de privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte en abril de 2016 y finalmente su asesinato político el pasado 29 de junio de este 2017, además de asaltos con grupos equipados con armas de alto poder a vendedores en sus domicilios particulares; agresiones a familiares de activistas; amenazas de desaparición forzada a compañeros con todo y sus familias.

Rita Amador señaló que este 2017 se ganó la libertad de Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna; Xihuel Sarabia Reyna, Rita Amador López, Julia Gálvez y Rubén Sarabia Sánchez Simitrio pero que falta la libertad de Luis Fernando Alonso Rodríguez; José Muñoz Villegas; Sergio León López Y Silverio Montes Silva.

Sobre los miembros de la UPVA recaen al menos 127 averiguaciones previas que el Fiscal General asevero tener abiertas el 30 de abril de 2015 en el Congreso de la Unión.

La manifestación realizada en el primer cuadro de la ciudad luego de una marcha que partió desde el Mercado Hidalgo, a la que asistieron intelectuales entre ellos el académico y fundador de la Unión de Científicos Comprometidos, Andrés Barreda también exigió justicia para la hija de Simitrio Meztli Sarabia Reyna cuya ejecución en este año, sigue impune.