Los ponentes coincidieron en la necesidad de fomentar valores, recatar tradiciones, mejorar salarios de maestros y la infraestructura de los planteles, entre otras cosas

El 56.9 por ciento de los tres mil 500 asistentes al foro de consulta estatal participativa en Puebla “Educación para el Bienestar”, calificaron la calidad de la educación en el estado como “baja” y “muy baja”; mientras que el 37 por ciento consideró que es de calidad “media”.

Estos porcentajes fueron obtenidos durante la consulta aplicada a maestros y alumnos que acudieron al foro, indicó el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien consideró que las cifras son “un señalamiento del sentir” de los poblanos que servirán para construir un acuerdo nacional educativo generado por los diálogo que sostiene en todo el país.

En su discurso, destacó que este es el tercer foro de consulta que realiza –después de Chiapas y Durango– y que ha sido uno de los más concurridos al cerrar con tres mil 500 asistentes y 946 ponentes registrados.

Asimismo, sobre los aspectos que consideraron se deben mejorar en las aulas mexicanas, 29.7 por ciento enfatizó que es necesario fortalecer la educación inicial, es decir, la que va de los 0 a los 3 años. El 25.4 por ciento opinó que deben construirse universidades en lugares con alta marginación, para combatir la desigualdad. Mientras que un 24.9 por ciento apuntó que las escuelas deben ser de estilo multigrado.

SEP estará abierta para enfrentar problemas de educación

Moctezuma Barragán reiteró ante los asistentes que a partir de diciembre trabajará para lograr la descentralización de la SEP hacia Puebla, además prometió que durante todo el sexenio la dependencia estará abierta para hablar, resolver y enfrentar los problemas de educación.

“Esto no es solo un foro, es el inicio de una nueva era de la educación pública mexicana con la participación de todos sus actores, creando una visión de la educación participativa que revalore al magisterio profesional y que fortalezca el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes”, puntualizó.

Añadió que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está comprometido a que nunca más habrá una reforma educativa de “imposición” y sin la participación de los maestros, alumnos, padres de familia, asociaciones y expertos.

En su intervención, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, consideró que este foro es una oportunidad para decir qué lugar debe ocupar México ante el mundo.

Y es que, señaló que las propuestas que se presentaron serán las bases para la transformación educativa que el país requiere.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de fomentar valores, recatar tradiciones, mejorar salarios de maestros, mejorar la infraestructura de los planteles ya existentes y la construcción de nuevos en zonas marginadas, generar plazas laborales definitivas para maestros de educación indígena, dormitorio en universidades interculturales.

Becas a alumnos de escasos recursos para acceder a educación superior, cambiar os criterios de investigación científica, no al despido de trabajadores de la educación, mejorar el esquema de educación a distancia, atender problemas socioeconómicos que afectan a jóvenes alumnos, e incluso la creación de una instituto que evalúe la calidad educativa.

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