Admitió que es difícil concretar una mediación sobre todo cuando se causan daños fuertes a la mujer, y depende de los hechos y las circunstancias para lograrla.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer informó que atienden 34 casos de violencia en contra de mujeres ocurridos en ayuntamientos y en el sector salud. 

Señaló que desde hace cinco meses se creó la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Contra la Trata de Personas para concentrar todos los asuntos que denotan una posible violación a los derechos humanos cometidas por género: “Son 34 asuntos iniciados desde hace cinco meses, algunos ya fueron concluidos y otros siguen en trámite”, dijo. 

En entrevista la defensora de los derechos humanos refirió que la violencia se ha detectado en entornos laborales, algunos de violencia política y otros de violencia infantil.

Ordoñez Brasdefer descartó que al interior del instituto exista una denuncia por parte de algunas personas con algún padecimiento o discapacidad, un sector que por su condición física es discriminado y excluido del ámbito laboral.

Admitió que es difícil concretar una mediación sobre todo cuando se causan daños fuertes a la mujer, y depende de los hechos y las circunstancias para lograrla.

“La violencia de género es difícil concertarla porque causan daños fuertes a las mujeres, entonces dependiendo de los hechos y las circunstancias se podrá conciliar, pero siempre vamos a tratar de que no sean graves los hechos cometidos de lo contrario no podríamos concluir los casos la violencia laboral”

La presidenta de la CEDH sostuvo que hasta este momento las denuncias son en contra de administraciones anteriores; sin embargo está culminando el trámite por que es la representación del estado quien violento a la mujer, estas denuncias se han dado seguimiento por queja.

“Cuando hay violencia de género es de realización de culpa, entonces nosotros tomamos conocimiento cuando la mujer decide hablar, en ese caso nosotros damos acompañamiento y seguimiento, cuando tenemos datos de un tipo de violencia porque fue publicado podemos iniciar una denuncia de oficio, regularmente las mujeres tratan de no exhibirse”.

Admitió que las mujeres no denuncian debido a que muchas veces son revictimizadas “si es preocupante, “(la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación contra la Mujer) es para evitar que muchas veces las mujeres deciden no hablar porque sienten que puede ser exhibidas, no escuchadas, la consciencia de esa violencia ayuda a que las mujeres puedan denunciar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *