Se asumirán las medidas sanitarias emitidas por el Consejo Estatal de Salud que estableció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

En Tlaxcala, el próximo 16 de mayo se retomará la devoción de la “bajada” de la Virgen de Ocotlán, una fiesta de agradecimiento para que el pueblo tlaxcalteca sigan encomendándose a la imagen, “reconstruyamos, a la luz del Evangelio, la vida de nuestras familias y comunidades”, en la que se pedirá por el eterno descanso de los difuntos, sostuvo el párroco de la Basílica de Ocotlán, Elpidio Pérez Portilla.

En conferencia de prensa, el párroco de la Iglesia dio a conocer los pormenores del recorrido que hará la Virgen, después de dos años de suspenderse esta celebración y que la familia humana fuera sometida a una dura prueba por la pandemia.

La “bajada” de virgen recorrerá lugares de trabajo y de relación humana, y es que se resaltó que Nuestra Señora de Ocotlán ha sido un signo de la presencia de la misericordia de Dios en la vida del pueblo, sobre todo en estos dos años adversos por la pandemia. “Ahora que retomaremos la hermosa devoción de la “Bajada” de la imagen religiosa.

En procesión la Virgen de Ocotlán, acompañada por cientos de feligreses recorrerán las principales calles de la ciudad de Tlaxcala; desde la 1:30 de la mañana dará inició la celebración a cargo del obispo Julio César Salcedo Aquino en la Basílica, la salida de la Santísima Virgen está programada a las 2:00 de la mañana.



El evento religioso culminará a las 13:00 de la tarde del 16 de mayo próximo, en la que se contempla la celebración con intención por los empresarios y trabajadores en la tienda comercial Aurrera; por los comerciantes en el mercado; por las familias en San José; por los enfermos en el hospital; por los viajeros-transportistas en la central camionera y por las vocaciones sacerdotales en la catedral con una misa.

Del mismo modo, por las autoridades civiles y servidores públicos, ahí se emitirá un mensaje; una salve a cargo de las madres agustinas; por la vida consagrada en el pocito y concluirá con una celebración eucarística y renovación del patronato de nuestra Señora de Ocotlán sobre la Diócesis de Tlaxcala, un festejo con bandas de música y visitantes de todo el estado como de otras entidades.

En su mensaje, el párroco de la Basílica de Ocotlán, Elpidio Pérez Portilla destacó que el sentido de procesión es “primeramente una muestra de nuestro amor a la Santísima Virgen María, patrona de nuestra Diócésis y patrona de la provincia eclesiástica de Puebla, que compone la diócesis de Tlaxcala, Huajuapan de León y Tehuacan”.

Por lo que externaron la invitación a la feligresía para que sea participe de este evento importante, pues la adoración a la Virgen de la Misericordia tiene una tradición muy arraigada no solo entre la ciudadanía tlaxcalteca, sino entre la feligresía de Puebla, Hidalgo y Morelos.

Finalmente, el presbítero refirió que tomarán las medidas necesarias para evitar el deterioro de esta imagen que data del siglo XVI y que atrae visitantes del país, pero también de otros como Filipinas, Corea, Estados Unidos, de Centroamérica y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *