También denunciaron que  la candidata cuenta con información privilegiada, y hace uso electoral del agua 

Miembros de la Asamblea Social del Agua (ASA) denunciaron que Concesiones Integrales o Agua de Puebla, empresa que obtuvo la concesión para administrar el servicio de agua y alcantarillado en Puebla en el sexenio de Rafael Moreno Valle, haga dispendio de medidores, pipas de agua y tinacos azules en colonias populares en evidente apoyo electoral para su esposa que ahora es candidata.

Los académicos integrantes del ASA: María Eugenia Ochoa, José Luis García y Omar Jiménez sostuvieron en rueda de prensa que la empresa visita vecinos para que “renegocien su deuda” y en una decena de colonias regale medidores, pipas y tinacos azules incluso en juntas auxiliares –algunas sin drenaje ni servicios de agua potable, como Guadalupe, Tecola— en plena veda electoral.

En la misma tesitura, los defensores del derecho humano al agua condenaron el uso electoral del tema del Agua y la oferta para cancelar la privatización del servicio y llamaron a los candidatos de puestos de elección popular en Puebla a sostener en un foro ciudadano, la viabilidad de su propuesta.

“Hasta ahora la defensa del derecho humano al agua y su desprivatización ha ocurrido sólo en discurso. Convocamos al foro “Por el Derecho Humano al Agua en Puebla y en el país” que se celebrará el próximo jueves 24 de mayo en el Auditorio del SUNTUAP de Vaquerías a las 11:00 de la mañana, para que los candidatos expliquen las acciones que deberán redundar en la garantía del Derecho Humando al Agua y el Saneamiento (DHAS) y sean capaces de firmarlas frente a ciudadanos”, dijo Ochoa.

Los integrantes del ASA destacaron que la oferta para revertir la privatización del agua de candidatos contrasta la posición de la candidata panista por la coalición Frente por Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, quien al tocar el tema, insiste en desanimar la revocación del contrato con Concesiones Integrales pues la multa ascendería a 3 mil millones de pesos por incumplimiento.

Al respecto, los integrantes del ASA acusaron que el conocimiento de este dato revela que la candidata cuenta con información privilegiada, pues el documento fue clasificado como reservado hasta el 2021. “Martha Erika, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle representa la continuidad de un proyecto de estado que privatización del agua y la intención de continuar su ejercicio como mercancía”, dijo Ochoa.

Omar Jiménez, abogado del ASA, señaló que Alonso sólo se ha comprometido para que la empresa Concesiones Integrales ofrezca un servicio insuperable “de buena calidad” y así pueda tener “la autoridad” de cobrar las cuotas que ya están establecidas.

El ASA ha denunciado el aumento irracional e insostenible en las tarifas de Concesiones Integrales de más del 500 por ciento, tanto como conceptos de cobro injustificables como la factibilidad y tipo de servicio, prerrogativas de autoridad municipal y no de un ente privado. Sin embargo, señalan que más grave aún, son los cortes de agua y drenaje, por falta de pago, que además de devenir en inconstitucionales e inconvencionales, implican un severo atentado a la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *