En protesta por la violación del Contrato Colectivo de trabajo del Sindicato 7 de Mayo y la modificación del servicio de salud para los trabajadores del estado, así como contra el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, integrantes de los sindicatos de burócratas, magisterio, organizaciones civiles y líderes de partidos políticos, participaron en la megamarcha pacífica programada para este miércoles por el principal cuadro de la ciudad de Tlaxcala.

Los contingentes presentaron 20 puntos en un pliego petitorio, entre los que destaca la solicitud para remover al secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y de la procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán, además de la toma de nota a sindicatos estatales y restaurar el servicio médico a burócratas y trabajadores del magisterio. También solicitaron diálogo directo con la gobernadora.

Participan en megamarcha militantes de PAN, PRI y PRD

La marcha fue un mosaico de personajes y demandas. Marcharon organizaciones civiles contra el Autotrén. A la par, se desplegó un contingente dirigido por la abogada Yeny Charrez Carlos y la ex diputada local por el PRD Erendira Jiménez Montiel y el diputado local Manuel Cambrón Soria.

Muy cerca se encontraban la diputada priísta Blanca Aguila Lima que además logró movilizar un sector del sindicato de trabajadores de la salud que encabeza. 

En diferentes puntos pero coincidiendo en la exigencia, desplegaron sus llamados la líder del PAN, Miriam Martínez y la dirigente del PRI, Anabell Avalos Zempoalteca que se sumó a la marcha de burócratas. 

Además los sindicatos Justo Sierra, 7 de Mayo, la Sección 55 del SNTE, la Conaso, Mártires de 1910 y otras organizaciones acudieron al llamado, junto con un contingente de mujeres y familias de víctimas de desaparición y feminicidio. 

Por eso la demanda fue amplia: no a la privatización del servicio de salud para burócratas, no al Autotrén de Tlaxcala, alto a la contaminación de los ríos, justicia y presentación con vida de las mujeres desaparecidas, respeto a los derechos sindicales y alto a la represión contra la protesta social pacífica. 

A las 8:00 de la mañana los contingentes se formaron en el Asta Bandera de la calle independencia, otro en las Escalinatas de los Héroes y uno más en el asta bandera de la calle Guillermo Valle, todos para marchar hacia el zócalo de Tlaxcala. 

Poco a poco la explanada se llenó de gente y consignas: «Fuera Lorena», «Lorena traidora», «Nos dijeron que con Lorena todo cambiaría, mentira mentira, la misma porquería». 

Al medio día, ya con los contingentes congregados, la mayoría vestidos de blanco, frente al palacio de gobierno, cada grupo fijó su postura. 

Síguenos en @urbanotlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *