Con jornada de oración se pedirá por la paz en la entidad y en todo México, afirma Ranulfo Rojas Bretón

El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, indicó que no se debe normalizar la violencia en la entidad, tanto la de grupos criminales como la promovida por la población, por el contrario, se debe apostar al estado de derecho.

Al parecer las comunidades responden, por la falta de justicia e impunidad, “piensan que pueden hacer justicia por propia mano, no se puede permitir ni por la moral cristiana, ni por las autoridades que imparten justicia”, refirió.

Tras anunciar la Jornada de Oración por la Justicia y la Paz, el presbítero se refirió a lo ocurrido en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco, donde pobladores se las fuerzas policiales estatal y municipal para impedir el traslado de dos mujeres, quiénes supuestamente intentaron secuestrar a un menor de edad.

En ese sentido, consideró que la percepción de la ciudadanía sobre la burocracia a la que se enfrentan para presentar la denuncia, lo que en cierta manera desanima y optan por ser parte de esa cifra negra, además no se debe revictimizar a quienes lo hacen.
Por lo que, exhortó primero a que las estructuras de recepción de denuncias más flexibles y segundo que los ciudadanos tengan esa confianza en que serán atendidos “como se dice, (de forma) pronta y expedita», abundó.

Referente a la presencia de crimen organizado en la entidad, refirió que en el caso del robo de hidrocarburo y autotransporte han llamado la atención de organizaciones como la Coparmex, quien afirma que sí hay presencia en la entidad, a pesar de que las autoridades lo niegan.

«Como iglesia no podemos decir que nos consta que hay crimen organizado porque no se ha identificado, no ha habido ninguna actuación acreditada por algún grupo que diga que tiene presencia en Tlaxcala; lo cierto es que los hechos que van pasando no parecen ser de una manera ocasional”.

Con jornada de oración se pedirá por la paz de Tlaxcala y del país

Ante las diferentes expresiones de violencia en el estado, pero también en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a llevar a cabo la Jornada de Oración por la Justicia y la Paz que inició a partir del 10 al 31 de julio de este año.

El objetivo es recuperar el tejido social y recobrar la armonía, luego que el crimen organizado cobró la vida de dos sacerdotes en Chihuahua, expresó el sacerdote Marco Antonio Padilla coordinador de la Comisión Diocesana Pastoral Social.

De tal modo que, al final de cada celebración litúrgica se hará oración para volver al camino de la reconciliación, pues uno de los objetivos es trabajar desde las familias, y como sociedad pues depende de todos y no solo de las autoridades para alcanzar la paz.

A lo anterior, se sumarán procesiones en los diferentes decanatos para promover el diálogo como instrumento de reconciliación; desde ahí se convocará a las personas vinculadas con el crimen organizado vuelvan a Dios.

Por último, se dijo que el 10 de julio la oración fue por las víctimas y el día 31 será para los victimarios; por lo que buscarán espacios representativos para llevar a cabo las procesiones, aunque todavía falta por definir lugares.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *