La falta de lluvias y la deficiente capacidad para tratar las aguas residuales, la contaminación y la industria son las principales causas.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) ha colocado a Tlaxcala y Puebla con niveles de estrés hídrico muy alto y alto, respectivamente, debido a la falta de lluvias y por la deficiente capacidad para tratar las aguas residuales, la contaminación y la industria.

El reporte dado a conocer por el capítulo México de la organización internacional, refiere que 15 entidades en este momento están a punto de quedarse sin agua, entre ellas, se encuentran Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y los estados que conforman el Valle de México.

Al respecto, WRI refiere que en 40 años se espera que en el valle empiece a experimentar desabasto, sequía grave y falta de agua.

LEER ADEMÁS: Sequía en México: 28% del país se encuentra anormalmente seco a falta de lluvias

Otros estados como Puebla, Coahuila, Durango, Guerrero y San Luis Potosí, tienen estrés hídrico alto, mientras que los estados del sur registran niveles medios y bajos, según la escala de riesgo que da a conocer.

Hace dos años, la entonces Coordinación General de Ecología de Tlaxcala (CGE) informó que la entidad se ubicaba en el lugar 17 de los estados con mayor estrés hídrico; hoy, el organismo internacional dice que la entidad se ubica entre las 15 con mayor estrés, mientras que México está entre los 24 países con mayor riesgo de sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *