Los datos del sistema de consulta además advierten que ninguno de los 60 municipios cuenta con un sistema de tratamiento de basura.


De los 32 estados de la República, Tlaxcala ocupa el lugar 11 con los mayores puntos de descargas residuales. Al cierre de 2017 registró 70 puntos de descarga de desechos y ocupó el lugar 15 sobre sitios de descargas en ríos y arroyos sin tratamiento al registrar 27 puntos.

El Sistema de Consulta Estadísticas Ambientales (SCEA) indica que en materia de contaminación del agua solo 31.67 por ciento de los municipios tlaxcaltecas realiza tratamiento de aguas residuales y que, de las 101 tomas de agua para abastecimiento público con medidor, en la entidad sólo funcionan 48.

Con esto, al concluir 2017 Tlaxcala reportó baja cobertura en el tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos, y ocupó uno de los 15 primeros lugares con los mayores puntos de descargas sin tratamiento.

Los datos del SCEA además advierten que ninguno de los 60 municipios cuenta con un sistema de tratamiento de basura; en contraparte, los estados que recolectan y tratan basura de manera selectiva son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.