Puebla registró 76.8 por ciento de área sin afectaciones por sequía, 27 municipios tuvieron un clima anormalmente seco y 25 sequía moderada.

De acuerdo con información del del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al menos siete municipios de Puebla registraron sequía extrema entre septiembre y noviembre de este año.

Se trata de los municipios de Zihuateutla, Xicotepec, Venustiano Carranza, Tlacuilotepec, Pantepec, Jalpan y Francisco Z. Mena.

En tanto, el Monitor de Sequía de México indica que Tlaxco, Tlapacoya, Tlaola, Tenampulco, San Felipe Tepatlán, Pahuatlán, Olintla, Naupan, Juan Galindo, Jopala, Jonotla, Huehuetla, Huauchinango, Ayotoxco de Guerrero y Acateno presentaron sequía severa.

Los que tuvieron sequía moderada fueron Ahuacatlán, Ahuazotepec, Ajalpan, Chiconcuautla, Honey, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, Quimixtlán, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

Otros municipios que registraron este nivel fueron Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero, Zacatlán, Zapotitlán y Zinacatepec, entre otros.

SIN SEQUÍA 76.8 % DEL TERRITORIO POBLANO

Además, el estado de Puebla registró 76.8 por ciento de área sin afectaciones por sequía, 27 municipios tuvieron un clima anormalmente seco y 25 sequía moderada.

El monitor indica que durante los primeros 15 días de noviembre se observaron lluvias por arriba del promedio en gran parte del territorio nacional, que ayudaron a mejorar las condiciones de sequía en Durango y Zacatecas, donde se eliminó la sequía severa. Al 15 de noviembre, la sequía desde moderada a extrema nacional fue de 13.56 por ciento, 7.08 por ciento menor respecto a los valores calculados a finales de octubre de este año.

El Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 del gobernador Miguel Barbosa prevé financiamiento para municipios donde los cultivos se ven afectados por contingencias climáticas como sequías, heladas y granizada, y en el Presupuesto de Egresos 2020 estimó mil 10 millones 573 mil 214 pesos para la modernización y tecnificación del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *