Mencionaron que en el informe de gobierno y en los discursos políticos no se responsabiliza a la industria como el origen de la contaminación de los ríos, ni se proponen medidas.


Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, señaló que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha entregado un plan concreto, con presupuesto propio y acciones entre los tres niveles de gobierno para el saneamiento de los ríos Zahuapan y Atoyac.

En entrevista, refirió que se han anunciado acciones aisladas como los 160 millones de pesos presupuestados en la iniciativa de egresos de 2018 para las plantas tratadoras de aguas residuales, aunque no se especifican objetivos o fines ni se menciona la recomendación 10/2017 de la CNDH.

“Nos preocupa porque no miramos que en la iniciativa de presupuesto se hable de recursos para el saneamiento de los ríos ni para las medidas de prevención y atención de los pobladores enfermos, como lo recomienda la CNDH; tampoco vemos la coordinación de los tres niveles de gobierno”, dijo Méndez Serrano.

Además, al Centro Fray Julián Garcés le preocupa que en el informe de gobierno y en los discursos políticos el gobierno local no responsabilice a las industrias como el origen de la contaminación de los ríos.

No aparece la responsabilidad industrial, no aparecen los culpables. El tema de las plantas de tratamiento se enfocan solo para las descargas municipales, que no es menor, pero que hay que tener en cuenta cómo ir bajando los niveles de contaminación de las industrias y es preocupante que la recomendación se invisibilice”.