Las líneas de acción están enfocadas específicamente al mantenimiento y activación de las plantas municipales estatales para el tratamiento de aguas residuales.


El Grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac, encabezado por la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, entregó esta mañana el Plan de Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

El Plan contiene cuatro líneas de acción enfocadas específicamente al mantenimiento y activación de las plantas municipales y las 9 plantas estatales para el tratamiento de aguas residuales.

En el evento de entrega del Plan que tuvo lugar en la Comisión Estatal de Agua, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Julio Alberto Ramos Tenorio, señaló que la dependencia federal se dedicará a revisar y emitir recomendaciones a los 38 municipios y a las industrias que descargan en los ríos para que, en su caso, sean clausuradas o llamadas a rendir cuentas.

Por su parte, Efraín Flores Hernández, coordinador general de la Coordinación de Ecología del Estado, señaló que el gobierno local rehabilitó 43 plantas tratadoras de aguas residuales municipales y tres plantas estatales ubicadas en los municipios de Chiautempan, Huejoctzinco y Mazatecochco; además de que hasta el momento la Profepa ha emitido 45 recomendaciones y ha clausurado 5 empresas.

El Plan de saneamiento además contiene campañas sobre el uso y cuidado del agua potable y una serie de convenios con municipios para el riego de los parques con agua tratada.

Asimismo, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que en el presupuesto de egresos de 2018 ha dedicado recursos públicos para el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que descargan en los ríos.

En entrevista, Anabel Ávalos Zempoalteca señaló que se monitorearán permanentemente los avances sobre las acciones delineadas en el plan y que corresponderá a la Profepa y Coeprist la revisión de las descargas residuales industriales y, reiteró, «el plan se hizo con la participación ciudadana y las poblaciones afectadas».

Aunque no se mencionó la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación del derecho a un ambiente sano de pobladores asentados en las comunidades de los municipios de Tetla de la Solidaridad, Nativitas y Tepetitla de Lardizabal, el Grupo Especializado señaló que con la entrega del Plan se ha cumplido con la primera etapa del proyecto de saneamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *