Las instituciones de la administración pública de los estados de Puebla y Tlaxcala no contestaron el año pasado 4 mil 56 solicitudes de acceso a la información pública, pedidas por ciudadanos para conocer las acciones de sus gobiernos. 

Según información contenida en la base de datos del INEGI, el número de solicitudes de información creció entre 2021 y 2022, apenas 2.1 por ciento en Puebla y 50 por ciento en Tlaxcala; además, en comparación con 2015, año en el que se echó a andar el andamiaje para la transparencia, las solicitudes han aumentado 105.3 por ciento en Puebla y 247.7 por ciento en Tlaxcala. 

Sin embargo, junto con este impulso también ha crecido la opacidad: de las 9 mil 377 solicitudes dirigidas a las instalaciones de Puebla 3 mil 432 no fueron entregadas, es decir, 36.6 por ciento del total, casi cuatro de cada 10 solicitudes ciudadanas. 

La ley de transparencia clasifica este hecho a través de tres criterios: la incompetencia, cuando el ciudadano pregunta a la institución que no corresponde; la inexistencia de la información, validada por el comité de transparencia con pruebas fehacientes y la clasificación que también debe ser autorizada por un comité y justificada legalmente ante el instituto estatal de transparencia

Según estos criterios, de las 3 mil 432 solicitudes no contestadas en el estado de Puebla, el 18.6 por ciento, es decir, 638 fueron negadas por las instituciones por incompetencia; mientras que el resto no se entregó por la inexistencia de la información y solo 6.6 por ciento por reserva, lo que equivale a 226 solicitudes. 

En el estado de Tlaxcala, de las 2 mil 999 solicitudes de información 624 no fueron contestadas, lo que equivale al 20.8 por ciento del total. De estas, el 19.1 por ciento las instituciones declararon la incompetencia y en el 73 por ciento la información ilocalizable. 

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