No cesarán en su exigencia hasta que la autoridad federal ofrezca información de la investigación sobre desaparecidos, entre ellos un Tlaxcalteca

En una manifestación en las inmediaciones del zócalo del municipio de Huamantla, Tlaxcala, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la Escuela Normal Rural «Lic. Benito Juárez», de Panotla, se exigió a la autoridad federal de la 4T, verdad y justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas entre ellos un tlaxcalteca, César Manuel González.

Recordar que fue la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero, han transcurrido 8 años de su desaparición y a la fecha no se sabe de ellos.

En ese sentido, normalistas de Panotla, Tlaxcala y de Ayotzinapan marcharon en el pueblo mágico para recordar a la autoridad federal y a la ciudadanía que no cesarán en su exigencia hasta que la autoridad ofrezca información de la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes hasta ahora ilocalizables.

Una de las manifestantes expresó “al pueblo no le indigna, al pueblo no le duele que desaparezcan jóvenes; pero si les duele una finta, una marcha, una manifestación eso les duele más y les indigna que ver cómo desaparecen los jóvenes, a mí, me duele qué no les importa lo que le suceden a los demás y solamente critican ahí vienen otra vez (los normalistas)”.

En ese sentido, lamentó que sin mencionar a Salvador Cienfuegos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que caso Ayotzinapa sigue abierto, de modo que seguirán buscando respuesta sobre lo ocurrido con los 43 normalistas, pero sobre todo demandaron justicia a favor de las familias afectadas y se dé con los culpables.

“De antemano el gobierno sabe quiénes fueron los que participaron, tiene los nombres de todo lo que sucedió pero no quieren qué se toque a su ejército, no nos permiten qué se les haga un juicio a esos políticos que estuvieron a cargo en el 2014, eso realmente indigna, es por ello que todavía sigo saliendo a las calles luchando y exigiendo y así seguiremos hasta encontrar la verdad. Ya no queremos más mentiras ahora queremos verdad y justicia; eso es lo que nos da fuerza para seguir adelante y tristemente darnos cuenta qué tipo de gobierno son los que nos han gobernado y nos siguen gobernando”.

Cabe señalar que los 43 normalistas presuntamente fueron incinerados en el basurero de Cocula en la zona de Iguala Guerrero.

Finalmente, mencionar que el ex fiscal general de México Jesús N. fue detenido un día después de que la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa concluyera que la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 fue «un crimen de Estado» y por lo que exfuncionario fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia y continuará en la cárcel a la espera del juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *