Los integrantes de esta agrupación señalaron que aún queda pendiente el esclarecimiento del asesinato de la hija de Simitrio

Este sábado fueron liberados Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, que continuaban procesados y presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.

A ambos se les acusó por homicidio en grado de tentativa, ataques a funcionarios públicos, portación de armas de fuego, lesiones graves y robo agravado durante una gresca contra la Federación Doroteo Arango, suscitada el 14 de mayo de 2015.

Alonso Rodríguez permanecía en reclusión desde el 26 de junio del mismo año en que se registró el enfrentamiento, en tanto que Muñoz Villegas cumpliría un año sin libertad el próximo 17 de febrero.

Aunque la defensa de la organización no ha precisado a qué resoluciones se llegaron para concretar la liberación, en diciembre pasado explicaron que habían avanzado recursos legales a su favor y que en ese mes esperaban definiciones.

En diferentes ocasiones señalaron que sus procesos tuvieron irregularidades en las acusaciones y en las declaraciones de la Doroteo Arango, un grupo de comerciantes que además fue beneficiado desde 2015 por los gobiernos estatal y municipal con permisos para ocupar la vía pública.

Según explicaron, los acusantes presentaron fotografías de otras fechas distintas al 14 de mayo de 2015 como pruebas y en sus declaraciones se contradijeron al ubicar a los comerciantes en distintos lugares a la hora de la balacera.

Además, en las mismas declaraciones de la policía se señaló que en las oficinas donde se registraron los hechos sólo observaron a comerciantes de la Doroteo Arango y quienes acusaron se negaron a que se les aplicaran las pruebas de detección de pólvora para descartar que ellos hubieran disparado.

Tanto Alonso Rodríguez como Muñoz Villegas pertenecían a la dirigencia de la UPVA en los meses en que, por protestas sociales, más se endureció la relación entre la organización y la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.