En la Ciudad de Puebla se ha detectado un mayor consumo de drogas entre adolescentes de 10 a 19 años, y jóvenes de entre 20 a 24 años, informó, José Antonio Vicuña García, director del Centro de Integración Juvenil del Estado de Puebla.

El especialista reveló que de enero a junio de 2023, un total de 450 adolescentes acudieron a consulta por primera vez para tratar adicciones al tabaco, alcohol, marihuana, metanfetaminas y/o solventes.

En entrevista con Urbano Noticias Puebla, señaló que el 60 % de estas personas sufre un trastorno mental, los más jóvenes sufren ansiedad y depresión. Mientras que los adultos trastorno de la personalidad.

El médico aseguró que el trastorno por consumo de drogas es un problema de salud pública complejo. Por lo que hacen actividades preventivas en las escuelas.

En 2022, 600 estudiantes de Puebla eran adictos a drogas

Vicuña García reveló que el 80 % de los jóvenes adictos a drogas son canalizados desde las escuelas de Puebla capital.

Contó que el año pasado dieron pláticas preventivas con 500 mil alumnos de casi todas las instituciones educativas del municipio como primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Indicó que resultado de eso, 600 jóvenes tuvieron su primera consulta en el Centro de Integración Juvenil del Estado de Puebla. Afirmó que gran parte de los pacientes confesaron probar alcohol, tabaco y marihuana solo para experimentar.

El doctor especialista en adicciones, precisó que las escuelas ubicadas en el Centro de Puebla y en los municipios conurbados, como Centros Escolares y algunas de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, fueron donde más encontraron este problema. Sin embargo aseveró que “no hay colonia ni escuela exenta de esto”.

Relató que el problema radica en la relación que tienen los jóvenes con sus padres. Por lo que el tratamiento que les dan es especializado:

“El tratamiento es multintegral, hay terapias grupales, individuales, talleres y atención farmacológica si es necesario”.

Actualmente existen 120 unidades en toda la república mexicana, cuyo principal objetivo es ayudar a jóvenes que sufren adicción a una sustancia tóxica, a través de la prevención, tratamiento y rehabilitación contra las drogas y salud mental.

Para más información los interesados pueden acudir a las instalaciones, en la Calle Ignacio allende # 57, Colonia Insurgentes o marcar al número 2222462008.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *