La agrupación encontró en esta información que en abril, mayo, junio y julio de este año murieron 8 mil 904 personas más que durante los mismos meses de años anteriores.


Al menos 12 mil personas habrían muerto en Puebla a causa del coronavirus al 18 de septiembre pasado, cantidad que sería 2.65 veces mayor a los 4 mil 66 decesos, reportados oficialmente en esa fecha por la Secretaría de Salud.

Esta es la conclusión de Puebla contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), la cual retomó datos del INEGI y Registro Civil para señalar que hay un exceso de defunciones que no ha sido relacionado con SARS-CoV-2.

La agrupación encontró en esta información que en abril, mayo, junio y julio de este año murieron 8 mil 904 personas más que durante los mismos meses de años anteriores.

Por lo anterior, apuntó que “en abril hubo 6 veces más muertes por Covid que las que presentan las cifras oficiales, para mayo 3.9 y para junio 3.8 veces más. El dato de julio parece incompleto o subestimado pues los fallecimientos por Covid exceden a los fallecimientos totales, lo cual nunca había ocurrido”.

Según el Boletín Estadístico sobre exceso de Mortalidad por todas las causas durante la emergencia Covid-19, de abril a agosto de 2020 Puebla presenta un exceso de mortalidad de 7,999 muertes respecto del promedio de años anteriores.

Sin embargo, los números que nos brinda el Registro Civil de las Personas del Estado de Puebla obtenido por PCCI nos dice que solamente durante los meses de abril a julio, el exceso de muertes es de 8,904, es decir un 11.3% más con un mes menos de cobertura.

Para conocer el subregistro de las muertes de Covid-19 en Puebla se siguió un ca- mino similar al de otras organizaciones en otras entidades de la República.

Tomar el número total de fallecimientos en los meses de la pandemia y compararlos con los de años anteriores. La diferencia muestra el exceso de muertes. Al comparar este exceso de muertes con las registradas oficialmente como causadas por Covid-19 podemos calcular la relación existente entre unas y otras.

Cabe mencionar que los diversos estudios realizados para la Ciudad de México y otras entidades de la Re- pública muestran un factor ligeramente superior a tres. Es decir, el número de falle- cimientos de Covid-19 oficialmente registrados debe multiplicarse por al menos 3 para encontrar el número total de fallecimientos por Covid-19.

Al 24 de septiembre, con 75,439 mil fallecimientos causados oficialmente por Covid-19 a nivel nacional, corresponden alrededor de 220 mil personas fallecidas directa o indirectamente por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *