Este 31 de marzo dio inicio el Festival de las Ideas en la Ciudad de Puebla con los temas Libertad y Prosperidad.

En el 2018 se suicidaron 800 mil personas, 700 mil más en 2019, lo que significa que cada 45 segundos alguien se estaría suicidando.

“Hay 400 millones de personas deprimidas en el mundo, cerca de 300 millones con un problema de ansiedad las cuales tienen desconexión con lo valioso”, indico el doctor Efrén Martínez, experto en adicciones y relaciones durante la primera edición del Festival de las Ideas Puebla.

En su ponencia “Un antídoto para la desconexión” señalo que la gente que no le encuentra sentido a su vida, es aquella que consume más drogas, se deprime más, tiene más problemas interpersonales, mientras que la que logra conectarse con aquello que es significativo, es más creativa, proactiva y productiva.

Por todo lo anterior Martínez indicó que para lograr un sentido en la vida esta se debía de componer de tres elementos: conexión-dirección-acción.

1. Conexión:

Cuando las emociones y la razón están unidos con algo que es valioso para la vida como las fuentes de valor que son: personas, acciones, circunstancias y objetos.

“Si tú te conectas a personas valiosas, si tu ejecutas acciones valiosas, si tu celebras circunstancias de la vida y tu valoras lo que tienes tú dices: esta vida que yo tengo lo vale”, destacó.

Apuntó que estas fuentes se tienen que diversificar para no sentir que la vida carece de sentido cuando una solo fuente se acaba.

“¿Se imaginan que estuvieran solo conectados algo valioso como un hijo, o que lo único valioso fuera su pareja, o que su acción valiosa fuera andar en bicicleta y se lastimaran la rodilla y ya no pudieran andar, o que su trabajo fuera su fuente y salieran de la empresa?”.

2. Dirección:

Vivir con sentido implica tener una dirección en la vida, pero esa dirección la brinda la conexión.

“Brinda dirección porque lo valioso atrae, lo valioso empuja, uno toma decisiones en la vida según lo que es valioso para uno, cuando se actúa en contra de lo que es valioso sentimos desasosiego existencial y decimos: no me hallo no me encuentro, me desconozco.

Por lo que recalco que si se está conectado de corazón y de cabeza a fuentes de valor eso brinda una dirección.

3. Acción:

Es actuar conforme lo que conecta a la persona, por ejemplo si te conecta el fútbol es tomar acción, sin embargo aclaró que las acciones no tenían que hacerse pensando solo en un propósito personal, sino en uno que involucrara al otro.

“Lo prefiero llamar una intención noble. No es cualquier propósito, es una intención noble, a veces le preguntamos a las personas: ¿Y tú estás al servicio de quién?, y te dicen –al servicio mío-. Yo no quisiera estar en un terremoto o una guerra a lado de alguien que solo quiere estar al servicio suyo.”

Tal intención noble, pasa por tres elementos: al servicio de quien estoy, como puedo servirle y que le voy a entregar a esas personas a las que quiero servirles, después como (proyectos, servicios) llevo esto a aquellos que quiero servirles.

“Cuando actúas desde una intención noble consiente, empieza a surgir una forma de liderazgo muy particular y muy poderosa porque contagias el sentido”.

De esta forma, apuntando a estos tres elementos: conexión, dirección y acción, concluyo que se debe vivir con sentido, conectado, tener un propósito noble y tratar desde ahí a los demás para de esta forma armar círculos expansivos.

Otra ponente, relacionada con el tema fue Feggy Ostrosky, doctora y psicóloga, quien dijo que para tener un cerebro exitoso y una vida con significado las personas tienen que usar sus habilidades y servir a algo más allá de ellos mismos.

Es necesario involucrarse  de esta forma en el conocimiento, la bondad, la familia, la política, la justicia y en un poder espiritual superior.

También señalo que la persona que estimula este potencial va a vivir una vida mucho más satisfactoria.

Así, entre este y otros temas,las voces más influyentes en diversos ámbitos se reunieron en el primer días de la edición 2022 del Festival de las Ideas Puebla, para hablar de libertad, educación, economía, innovación y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *