Familias poblanas que tengan a un desaparecido, podrán dar acompañamiento en las búsquedas de sus seres queridos y las autoridades tienen que darle acceso al contenido de sus carpetas de investigación, esto fue gracias a que la Clínica Jurídica Minerva Calderón ganó un amparo en el que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Puebla, reconoció estos derechos.

A través de un comunicado de prensa, la Clínica Jurídica Minerva Calderón que pertenece a la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, informó que obtuvo dos resoluciones judiciales que reconocen la figura de “defensoras y defensores de derechos humanos de personas que acompañan a familias de personas desaparecidas en sus procesos de verdad y justicia”.

¿Esto que quiere decir?

De acuerdo con El Sol de Puebla, las familias que representa la clínica y poblanos en general con una familiar desaparecido, podrán dar un acompañamiento integral en sus casos. No sólo en la representación legal, sino un acompañamiento de carácter interdisciplinar que permita garantizar el ejercicio de los derechos de las víctimas, como solicitar y recibir toda la información necesaria en el marco de la investigación, y ser parte de las búsquedas.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

“La Clínica Jurídica Minerva Calderón saluda las resoluciones del amparo indirecto 311/2023 y 277/2023 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Puebla, que reconocen el derecho de familiares de personas desaparecidas a un acompañamiento multidisciplinario, permitiendo el acceso al contenido de las carpetas de investigación a las personas especializadas en la promoción y protección de derechos humanos, siempre que se encuentren autorizados por las víctimas indirectas”, se pudo leer.

Esta información es relevante debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros y Extorsión de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), han negado en reiteradas ocasiones a los familiares el acceso a las carpetas de investigación. Su argumento era que no existía dicha figura de “defensor de derechos humanos”.

No obstante, con estos amparos, se demuestra que las y los defensores son reconocidos por diversos instrumentos internacionales por dedicarse, de manera individual o colectiva, a promover o defender derechos humanos.

“La IBERO Puebla reconoce a las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación que han participado en el dictado de estas sentencias por garantizar y ampliar los derechos de las víctimas de desaparición y reconocer la labor de defensoras y defensores de derechos humanos en el país, a la vez que exhorta a las Fiscalías a respetar y proteger los derechos reconocidos legal y jurisprudencialmente a las víctimas de este delito”, concluyó.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *