La activista Olimpia Coral Melo llamó al Gobierno del Estado de Puebla y al Gobierno Municipal a realizar acciones para instruir a los policías y altos mandos con el fin de sensibilizar y humanizar en favor de la violencia que viven las mujeres en la entidad. Afirmó que el estado no es capaz de reconocer que aún falta respetar y aprobar muchas cosas que las mujeres exigen.

“Con todo respeto le pido al presidente municipal que hagamos muchísimas acciones para instruir a la policía municipal y al gobernador que haga muchas acciones para instruir a sus mandos policiales, a sus mandos institucionales y de justicia. A los regidores les pido, por favor, que salgamos de nuestros lugares pensando diferente, que podamos ser más humanos. No solo hay que aprobar las leyes que nos hacen sentir cómodos, sino también a la no persecución de las mujeres que gritan, que luchan, de la despenalización del aborto”.

Previo a recibir el reconocimiento “Natalia Serdán” por parte del alcalde Eduardo Rivera Pérez, Olimpia Coral aseguró que actualmente Puebla es uno de los estados con altos índices de feminicidio.

“No vivimos en una Puebla que esté de fiesta, no vivimos en un México que esté de fiesta, cada segundo acosan a una mujer. Somos uno de los estados con más índices de feminicidio”.

Olimpia Coral recuerda que MP y Congreso le dieron la espalda

Recordó que hace 10 años, cuando difundieron su video de contenido sexual en Huauchinango, el estado no la salvó, sino su mamá, y sus compañeras activistas, ya que en ese entonces un ministerio público, el Congreso del Estado y demás gente le dieron la espalda.

“Un ministerio público me dijo que yo tenía la culpa y que eso no era un delito en el estado de Puebla, un diputado en el Congreso me dijo que no podía legislar a favor de la loquería de las mujeres, una persona que está aquí presente no me hizo caso un oficio que alguna vez mandamos e hicimos. Un periodista que está aquí presente subió una fotografía haciendo alusión al amarillismo de mi cuerpo desnudo”.

Mencionó que su mamá fue la primera persona que le creyó y ayudó a luchar, a reconocerse, lo cual “la motivó a luchar”. A diferencia de otras mujeres, quienes no denuncian porque son revictimizadas en sus casas por sus mismas familias.

“Cada like significaba un golpe en mi cara, cada vez que lo compartían es como si me violaran sin tocarme, no necesitaba estar mi cuerpo físicamente para violarlo. Mi mamá me dijo ‘tú no hiciste nada malo, todas y todos cogemos, el policía que te juzgó coge, los vecinos que hablaron mal de ti cogen, las personas que te han escrito más de 40 mensajes insultantes cogen, la diferencia es que a ti te ven hacerlo, ¡lucha!’”.

Una lucha que duró casi 5 años

De esta manera, dijo que primero emprendió una lucha, primero en Huauchinango y posteriormente en el Congreso del Estado, para que después de casi 5 años, se aprobara la Ley Olimpia el 3 de diciembre de 2018.

Coral Melo afirmó que la Ley Olimpia no es solo ella, sino todas que no se sienten seguras en internet por la difusión de sus cuerpos.

“No luché sola, fue gracias a mujeres que estuvieron, que acompañaron. Las mujeres que rayan, que pintan, que alzan la voz. Soy Olimpia Coral, no soy más la gordibuena de Huachinango, no más la puta, ya no soy más esa mujer que me hicieron creer que era. Soy hija de Josefina, que se encuentra aquí presente, nieta de Teresa, bisnieta de Olimpia, hoy a pesar de todas las circunstancias”.

Por último, pidió a otras mujeres a organizarse políticamente, a unirse y seguir «jodiendo desde el amor y la digna rabia». Asimismo, exigió a los gobiernos no repetir detenciones de compañeras por manifestarse, objeciones en contra de las mujeres que luchan.

Así como a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a dar la cara y oírlas, ya que “la justicia también es escucharlas”.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Rivera niega detenciones y agresiones contra feministas en el 8M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *