Además solicitaron que se realice una auditoría a la aplicación de los recursos públicos, y denunciaron malas prácticas del alcalde.


Pobladores del municipio de Ixtenco, llegaron a la capital del estado para exigir a los diputados del Congreso local y al Gobernador Marco Mena, la suspensión del presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, a quien acusaron de provocar la inestabilidad de la comuna, además de aplicar de manera anómala y opaca los recursos públicos, y ejerce violencia en contra de las personas que se atreven a denuncian sus malos manejos.

En conferencia de prensa desarrollada en el centro de Tlaxcala, los integrantes de la Comisión de la Sociedad Civil de Ixtenco, explicaron que desde el 15 de enero pasado en asamblea pública decidieron permanecer en las instalaciones de la presidencia municipal, como una manera de manifestar la inconformidad del pueblo con la manera de gobernar del alcalde Miguel Ángel Caballero.

Entre las anomalías que dieron a conocer, se encuentran: el incrementó hasta en mil por ciento en el cobro de derecho de piso a los vendedores que se establecen en las calles del municipio de Ixtenco, al pasar de 300 pesos a tres mil 200 pesos por el mismo espacio; suspendió el apoyo de traslado de enfermos crónicos y personas con discapacidad; se asignó vigilancia personal de forma permanente distrayendo a los elementos de la policía municipal de las tareas de seguridad que no benefician a la población, con lo que se han incrementado los índices delictivos principalmente robos.

Además, aseguraron que “a través de perfiles falsos ejerce una política misógina en contra de extrabajadoras y mujeres que han exigido el cumplimiento de las funciones que competen a la autoridad municipal; ejerce violencia en contra de las personas que denuncian las anomalías que ha cometido el alcalde, por esa razón han sido presentadas tres denuncias ante la PGJE”.

También, agregaron que la madre, la esposa,  un hermano, y demás familiares directos del alcalde, tienen asignadas tareas específicas dentro de la administración pública municipal; no existe transparencia en el manejo de la aplicación de recursos públicos y se sospecha de la mala administración de los mismos.

Por lo anterior, los pobladores, acompañados de exempleados del municipio, y actuales colaboradores, pidieron a los diputados locales que apliquen el artículo 26 fracción II de la Ley Municipal y suspendan del cargo a Miguel Ángel Caballero Yonca, y solicitaron que se lleve a cabo una auditoría a la administración de los recursos que llegan al Ayuntamiento tanto de programas estatales como federales.

Al tiempo solicitaron que la procuraduría esclarezca los hechos violentos que se registraron el pasado 15 de enero y deslindar responsabilidades.

La demanda de los pobladores también llegó hasta la sede del Gobierno del Estado, donde pidieron la intervención del gobernador Marco Mena y que no respalde las acciones del alcalde de Ixtenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *