Solicitan al gobernador nombrar un Consejo Municipal Incluyente que no esté integrado por familiares de los Celestino
Familiares y representantes de las 40 comunidades pertenecientes a Coyomeapan, exigieron la liberación de los cuatro líderes del Movimiento «Unidad de Coyomeapan», detenidos en septiembre de 2021 cuando salieron de una reunión con autoridades Estatales y Municipales.
En rueda de prensa, cónyuges y demás familiares de Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar y Anastasio Gómez, condenaron como «injustas» las acusaciones que se les atribuyen y la forma en la que fueron detenidos, además de señalar que hasta ahorita han tenido muy poco avance legal y que solo han tenido una audiencia.
«Nosotros pensamos que hay intereses de por medio, no avanza, no hay avance en el proceso jurídico», manifestaron.
Por lo que solicitaron al Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, que se nombre un Concejo Municipal Incluyente, con la única condición que no esté integrado por familiares de los «Celestino», señalando que requieren implementar mesas de trabajo para su creación.
También pidieron que frenen las ordenes de aprehensión contra otros integrantes del movimiento, ya que dijeron, tienen contabilizadas 30 ordenes de aprehensión y han sufrido intimidaciones y violencia, por lo que hicieron un llamado al Gobernador para que atienda sus demandas, pues están desesperados por no obtener respuesta a la liberación de sus familiares.
«La parte más difícil es despedirse de aquella persona que está atrás de las rejas y decirle que no se puede ir con nosotros», dijo entre lagrimas la esposa de Eruviel.
Por último, afirmaron que no tienen alianza con partidos político o asociaciones, pero han contado con el apoyo de Derechos Humanos y de Organismos Internacionales para que sean escuchados, sin embargo siguen sin tener algún avance.