Entre 2017 y lo que va de 2018 el número de quejas se duplicó.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que entre 2017 y octubre de 2018 ha recibido 27 quejas por actos que probablemente constituyen o constituyeron violencia y acoso escolar y bullying.

En 2017 el organismo autónomo registró ocho quejas, de las cuales, seis fueron por violencia escolar, una por acoso escolar y una más por bullying que concluyó con una sanción impuesta contra el director y la trabajadora social de la Escuela Secundaria General «Joaquín Cisneros Molina».

De estas ocho quejas, dos se resolvieron por conciliación, dos a través de sanciones y cuatro concluyeron por desestimiento o falta de interés de los quejosos.

Sin embargo, en 2018 la CEDH registró un aumento en el número de quejas por este tipo de violencia en las escuelas, con 19 reclamaciones por estos actos.

De estas, dos quejas fueron radicadas en el organismo autónomo por bullying, 16 por violencia escolar y una por acoso escolar.

En estos casos, la CEDH informó que solo un proceso ameritó sanciones contra los servidores públicos, mientras que 11 permanecen en trámite para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de acreditar los hechos y, de ser necesario, emitir una recomendación al sector educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *