En la región Puebla-Tlaxcala las autoridades locales aceptaron a trámite 10 mil 583 denuncias por violencia contra mujeres, lo que originó la apertura del mismo número de carpetas de investigación durante el año 2022. 

De acuerdo con el informe del Instituto para la Investigación, Administración y Gestión Municipal (Igavim), se trata de 10 mil 248 carpetas de investigación en Puebla y 335 en Tlaxcala. 

En ambas entidades destaca que el mayor número de denuncias fueron por violencia familiar, con 8 mil 192 carpetas en Puebla y 275 en Tlaxcala. 

El segundo delito contra las mujeres fue el abuso sexual en Puebla, con 933 carpetas de investigación, y en Tlaxcala fue la violación, con 27 investigaciones. Mientras que el tercer delito fue la violación en Puebla, con 817 carpetas, y el abuso sexual en Tlaxcala, con 24 investigaciones. 

El Igavim destaca que el número de delitos tienen mayor influencia en la opinión pública que la tasa, medida que se refiere al número de víctimas dividida entre la población para conocer la proporción de delitos y su incidencia con respecto a sus ciudadanos. 

Puebla, entre los primeros 11 estados con más violencia contra mujeres

De acuerdo con el número de casos, Puebla se ubicó entre los primeros 11 lugares a nivel nacional. Por ejemplo, con respecto al número de carpetas de investigación por el delito de trata de personas, Puebla ocupó la sexta posición nacional con 38 carpetas; en el caso la violación ocupó el octavo lugar nacional con el mayor número de denuncias; se ubicó en el lugar 11 en delitos de acoso sexual, violencia familiar y abuso sexual y el lugar 15 en el delito de feminicidio, con 20 carpetas de investigación iniciadas el año pasado.

Por su parte, Tlaxcala estuvo entre las tres entidades con el menor número de delitos. Ocupó el lugar 31 a nivel nacional en el delito de feminicidio con tres carpetas de investigación y violencia familiar con 275 casos; en el lugar 32 por casos de violación, en el lugar 30 en los delitos de abuso sexual y trata de personas con 24 y una carpeta de investigación, respectivamente, y en el lugar 26 por el delito de acoso sexual con cinco carpetas de investigación.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Persiste desigualdad laboral y salarial en Puebla-Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *