El Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local exigió al gobierno de Tlaxcala reconocer el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual, a propósito del 8 de marzo. 

En un comunicado que se dio a conocer la tarde de este martes, los activistas señalaron que mientras la problemática no se reconozca, las estrategias y acciones serán desarticuladas, ineficientes y erróneas, condiciones favorables para que el problema crezca. 

Muestra de esto son los datos contradictorios que la procuradora dio a conocer durante diversas comparecencias y que del presupuesto de 2023 para la erradicación, sanción y prevención de la trata de personas el gobierno estatal destinó un monto para la «Transformación de la fiesta brava como impulsor turístico en la nueva historia de Tlaxcala». 

Bajo el slogan «Tlaxcala sí existe», el Centro agregó «La trata sí existe», a fin de criticar la estrategia estatal para ocultar el problema y colocar a la entidad como un punto importante del turismo y la inversión. 

Sin embargo, al gobierno del estado la problemática le saltó con la reciente detención de un tratante de Tenancingo, capturado gracias a la coordinación de los gobiernos federal y de Estados Unidos para su extradición y juicio en el extranjero por los delitos de delincuencia organizada y trata de personas. 

Por ello, «Invitamos al gobierno estatal a reconocer la trata de mujeres y niñas tal como ocurre, y a operar de manera efectiva y coordinada el Programa Estatal en la materia, instaurando mecanismos de monitoreo. Demandamos que asuman su responsabilidad y obligación ante ello. Tlaxcala sí existe, y claramente la trata también», mencionan en el posicionamiento. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Acumulan Puebla-Tlaxcala más de 10 mil carpetas de investigación por violencia contra mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *