Las demandas no quedaron en los gobiernos, también demandaron de los medios de comunicación dejar de culpar a las víctimas de siniestros viales, más aun cuando estos son usuarios vulnerables

La muerte de Emanuel Vara Zenteno, Manu ha movido corazones, pero también consciencias. El joven de 28 años de edad pereció atropellado por un camión del transporte público cuando circulaba en su bicicleta por la 11 Norte.

Por lo anterior, los integrantes de la Red Urbana, Capítulo Puebla, hizo un pronunciamiento para exigir a todas las autoridades poner cartas en el asunto.

A nivel Federal, exigieron la Ley Nacional de Seguridad Vial y una estrategia de Seguridad Vial para todas las zonas urbanas, la cual vaya acompañada de recursos financieros; además de la instauración de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial que vigile y audite, las acciones, avances y retrocesos en la materia, y la publicación como Norma Oficial Mexicana del Manual de Calles: Diseño Vial para Ciudades Mexicanas, publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, más la homologación del proceso de recolección de datos de incidentes viales entre las instancias de salud, seguridad pública y tránsito de los diferentes niveles de gobierno.

A nivel local, pidieron a los diputados crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla, para garantizar la vida de los usuarios vulnerables de las vías y que establezca un límite de velocidad máximo en zonas urbanas de 50 kilómetros por hora, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de la ONU; además de la modificación a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y su Reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y transitar hacia el modelo Ruta-Empresa para todas las concesiones del transporte público en el Estado.

Exigieron al gobierno estatal, la imperante gestión, regulación y mejora del Sistema de Transporte Público; el fortalecimiento del programa Movilidad Segura (Monitor Vial) con más cámaras, sensores y sanciones para automóviles con placas de otras entidades federativas; el establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología para el Transporte Público; la capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal en temas de movilidad segura y sustentable; una campaña estatal de cultura vial, y la eliminación de las licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos certificados para su obtención.

A los ayuntamientos de la zona metropolitana, demandaron adecuaciones y homologación de la normativa, lineamientos y programas en materia de Movilidad y Seguridad Vial con los que cuenta el Municipio de Puebla, a cuyo gobierno exigió implementación y cumplimiento del Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable.

Además, también el establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología en vialidades de jurisdicción municipal; la capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad municipal en temas de movilidad segura y sustentable; y la adecuación de corredores e intersecciones viales con mayor incidencia de hechos de tránsito.

Las exigencias no quedaron en los gobiernos, también demandaron de los medios de comunicación dejar de culpar a las víctimas de siniestros viales, más aun cuando estos son usuarios vulnerables: peatones y ciclistas, como también que reciban capacitación, se sumen a la agenda de movilidad urbana sustentable y ciudades humanas y defiendan con sus plumas la Jerarquía de la Pirámide de Movilidad.

Este jueves, Emmanuel, Manu, como le decía familiares y amigos, fue despedido en una funeraria de la colonia El Mirador. Su cuerpo quedó abrigado por un féretro color caoba, sobre el cual destaca una playera de los Broncos de Denver, un cuadro con la fotografía de unos zapatos deportivos.

Una misa de cuerpo presente para activista y director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, remataron el funeral. El cortejo partió hacia el panteón como a las 4 de la tarde. El dolor no calló las voces, la demanda de justicia se mantuvo.

En esta reflexión, recordé a mi papá.  Don Laureano me enseñó a manejar, y mire usted que como maestro es estricto, más que los demás.

Cuando manejo, desde la adolescencia, pues, siempre recuerdo lo que mi papá me dijo: Piensa siempre que va a pasar lo peor, que puede salir un niño corriendo atrás de la pelota, que un ciclista puede perder el equilibrio, que el conductor del coche estacionado puede abrir intempestivamente la puerta, que el automovilista frena bruscamente…

En resumen, que yo cuide a los demás, en vez de esperar que cuiden de mi.

Años después, a esta técnica, lamentablemente no patentada por mi papá, la conocido como manejo a la defensiva, y me ha dado resultado, a muchos, creo yo, nos ha dado resultados.

Es tiempo de cuidar a los demás, para evitar que historias como las de Emmanuel Vara se vuelvan a repetir.

Y recuerde: Nadie es completamente bueno, ni completamente malo

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