Campesinos del ejido Toluca de Guadalupe, ubicado en el municipio de Terrenate, se manifestaron esta tarde en el Congreso del Estado para exigir a las autoridades llamen a comparecer a los magistrados Fernando Bernal Salazar, Enrique Acoltzi, Verónica Sánchez Juárez y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Maricruz Cortés Ornelas, involucrados en la validación legal del «despojo» de más de 45 hectáreas de uso comunal a favor de un particular. 

En rueda de prensa frente a Palacio Legislativo, José Alberto García Sánchez, vocero de los ejidatarios, señaló que el ejido de Toluca de Guadalupe fue declarado propiedad comunal desde 1935 y se extendió con el tiempo hasta las 42 hectáreas que ahora lo confirman. 

Sin embargo, desde hace 10 años, el ciudadano Marco Moreno Palafox tramitó juicios de usucapión y procesos legales para recuperar las 42 hectáreas que dice son de carácter privado y no de uso común. 

Los campesinos acusaron que el Tribunal Superior de Justicia en 2022 resolvió a favor de Marco Moreno Palafox, por lo que el conocido ejido de Toluca dejó de ser un centro de riego para campesinos de la región.

Jorge Alberto García señaló que en el proceso legal hubo negligencia por parte de los magistrados al negarles presentar las pruebas sobre la propiedad ejidal. Además, dijeron que existe un amparo en tribunales federales donde se ha abierto el caso y puesto en entredicho el actuar del tribunal local, aunque por ahora no hay una resolución.

Plantados en el Congreso y luego frente a Palacio de Gobierno, los ejidatarios que representan a 200 campesinos, pidieron a los diputados llamen a comparecer a los magistrados. Además, exigieron a la gobernadora del estado analice la situación del ejido de Toluca, ya que afectaría a más de un centenar de productores, además de ser un centro de reunión de las familias. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: La bestia política Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *