Protección Civil del Estado no da muestra de que cuenten con la capacitación adecuada para poder determinar el posible daño a la infraestructura en la entidad ante los eventos naturales

A pesar de que la actividad sísmica persiste en diversas zonas del país, en el estado de Tlaxcala existe un total desinterés por trabajar en acciones preventivas; al grado que de los 60 municipios que fueron invitados para tomar un cursos en la materia, solo siete respondieron a este llamado, indicó Mauricio García Morales, del Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala.

Siete ayuntamientos de los 60, participaron, es decir que ni el 10 por ciento (de las comunas en Tlaxcala) participaron, “nos generó una desilusión; sin embargo seguiremos insistiendo”.

Al tiempo, lamentó que Protección Civil, no haya dado contestación a la fecha para escuchar la propuesta de arquitectos, la intención es concientizar a la autoridad sobre la importancia de tomar acciones preventivas, que lamentar cualquier siniestro.

Incluso, dijo que Protección Civil del Estado no da muestra de que cuenten con la capacitación adecuada para poder determinar el posible daño a la infraestructura en la entidad ante los eventos naturales.

LEER ADEMÁS: Tras revisión a instalaciones del ayuntamiento de Tlaxcala servicios se reanudan con normalidad

Lamentó que la coordinación Estatal de Protección Civil, se limité a informar que hay saldo blanco, cada que ocurre un movimiento telúrico “tenemos que ir más allá porque para eso está la ciencia y esa se ajusta para reducir los daños y riesgos posibles ante las eventualidades naturales de la tierra”.

Por ello, consideró necesario que el gobierno visibilice los riesgos sobre la población, pues no solo los centros escolares corren peligro, también hospitales y centros comerciales, “hay poca información de cómo fueron calculados estructuralmente”, dijo Mauricio García.

En caso de que la infraestructura en instituciones, nosocomios y centros comerciales no cumplan con la norma aseveró que “hay tiempo para reforzar y se cumplan las condiciones ”, aunque se trata de un trabajo primero, de que sean escuchados, pues su planteamiento se basa en estudios científicos de los centros de investigación de la UNAM, la BUAP y la UPAEP.

“No es un asunto de excentricidad, más bien es una cuestión de prevenir”, para aminorar los riesgos.

Indicó que la asociación tiene aproximaciones teóricas de los daños que pudiera ocasionar un movimiento telúrico; sin embargo una vez que pasa el susto la autoridad estatal y municipal en la entidad pierde interés por tomar con seriedad los acontecimientos naturales.

La sociedad de ingeniería sísmica cuenta con un análisis para apoyar al gobierno estatal en cuanto a la instrumentación de las regiones, “se conforman” con que se regionalicen lo que implicaría una alerta adecuada con acciones de la mano de la administración estatal, particularmente con la coordinación Estatal de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *