Los cinco delitos que más sufren las infancias y adolescencias en Puebla son la violencia familiar, la desaparición forzada, los abusos sexuales, la sustracción y lesiones dolosas, esto según un informe presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el aumento de casos atroces contra este sector de la población, cometidos por familiares, la mayoría de las ocasiones.

De enero a octubre de 2023 se han acumulado 4 mil 186 carpetas de investigación relativas a 31 diferentes delitos cometidos contra menores de edad, según informó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal durante una rueda de prensa en la que se detalló la desaparición a manos de sus padres de Neri de 7 años, en San Martín Texmelucan y el feminicidio de Daniela de 6 años, en el que están implicados 5 familiares.

Puebla, Tehuacán, Cholulas y Amozoc, los más peligrosos para los menores

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que entre octubre 2022 a octubre 2023, se contabilizaron 8 mil 869 delitos contra menores de edad, que van de los cero a los 17 años de edad, indentificandose diez municipios con más casos, es decir, los más peligrosos para las infancias y adolescencias.

La ciudad de Puebla encabeza la lista con 3 mil 313 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra menores de edad, seguida de: Tehuacán con 395; San Andrés Cholula con 301; San Pedro Cholula con 245; Amozoc con 235; Atlixco con 232; Cuautlancingo con 192; Zacatlán con 187; San Martín Texmelucan y Huachinango con 186, cada uno.

Según las estadísticas presentadas, la mayoría de los ilícitos fueron por violencia familiar (1,563 casos), desaparición de personas (1,232 casos), abuso sexual (1,141 casos), sustracción de menores (1,029) y lesiones dolosas (684).

Cada semana asesinan a 3 menores en Puebla

Según los datos de la FGE, en Puebla durante los últimos 12 meses un total de 161 menores de edad fallecieron de manera violenta, lo que equivale a 3 asesinatos a la semana, en promedio.

La estadística refiere que entre octubre de 2022 a octubre de 2023 se inició carpetas de investigación relacionadas con: 7 casos de feminicidio infantil, 49 homicidios dolosos y 105 homicidios culposos. 

Higuera Bernal afirmó que gran parte de los crímenes contra menores fueron cometidos por sus padres, quienes utilizaron arma de fuego y blanca para matarlos.

Los sitios donde más se cometieron estos delitos contra infancias y adolescencias fueron casi siete de cada 10 casos (65%) al interior de viviendas particulares y en un 19% de las veces en la calle.

Padres, tíos, padrastros y abuelos los principales agresores

Como parte de la información se detalló que los principales agresores de las infancias y adolescencias en el estado de Puebla son familiares cercanos.

Los padres han sido señalados en el 34.7% de los caos; los tíos, en 4.4%; los padrastros en 3.6%, y los abuelos en 3.08% de los casos.

Síguenos en @urbano_noticias

Con información de Irina Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *