En los últimos 13 años, 75 mujeres están presas acusadas por el delito de homicidio en grado de parentesco en Tlaxcala, de las cuales 74 no hay recibido sentencia.

El trienio 2019-2021 es el periodo con el mayor número de mujeres privadas de la libertad acusadas de este delito con 18, 14 y 15 asuntos, mientras que en 2023 suman siete casos de mujeres recluidas en el Cereso de Apizaco con procesos penales abiertos. 

De acuerdo con el Código Penal del Estado, se trata del homicidio de un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermanos, cónyuge, adoptante o adoptado, o con conocimiento del parentesco o relación. 

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana UT-SSC/188/2023, sólo una de las 75 mujeres ha sido sentenciada, lo que significa que 74 siguen su proceso desde 2010 sin sentencia, es decir, solo el 1.3 por ciento del total de casos con sentencia firme. Se trata de una mujer de 49 años de edad que purga una pena de 18 años y seis meses. 

Los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y solicitados por una ciudadana, refieren que la mayor parte de las mujeres procesadas tiene entre 19 y 37 años de edad, aunque no definen si se trata de casos de homicidio en razón de parentesco en contra de hijos o padres. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

También podría interesarte: SSP Puebla detiene a cuatro presuntos traficantes de personas en Texmelucan

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *