La premiación será el 2 de noviembre y ho fueron montadas las ofrendas participantes de distintas instituciones de educación.


Entre flores de cempásuchil y terciopelo, el olor del copal y el incienso, así estaban colocados los retratos de personajes de la historia de Tlaxcala como La Malinche, Xicohténcatl, Tlahuicole, Cirilo Arenas, Juventino Sánchez de la Vega y Desiderio Hernández Xochitiotzin en las ofrendas de Día de Muertos en el zócalo de Tlaxcala.

Las ofrendas fueron colocadas como parte del concurso anual de ofrendas que organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en la que participan instituciones oficiales, particulares y privadas del estado.

Las ofrendas fueron construidas conforme a las tradiciones, usos y costumbres en la entidad, en ellas se podía observar los adornos de papel picado, los caminos de flores acompañados de veladoras, el incienso, cañas, jícamas, mandarinas, guayabas, y como elemento fundamental el tradicional pan de muerto. También había elementos prehispánicos como el maíz, las calabazas, sahumerios, braseros, entre otros.

Entre los personajes a los que los dedicaron las ofrendas están La Malinche, Xicohténcatl, Tlahuicole, el revolucionario oriundos de Zacatelco Cirilo Arenas, Juan Cuamatzi, Juventino Sánchez de la Vega poeta, el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, a los titiriteros huamantlecos Rosete Aranda. También a Lázaro Cárdenas del Río, Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri», así como a profesores del estado de Tlaxcala.

Fue la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, la instancia que desde hace 39 años organiza el concurso estatal de Ofrendas “Mtro.

Desiderio Hernández Xochitiotzin”. La instalación de las ofrendas se llevó a cabo este día ya premiación se dará el 2 de noviembre, por lo que hay estos días para poder admirarlas en el zócalo de Tlaxcala. Serán entregados reconocimientos a todos los participantes y a los cinco primeros lugares recibirán estímulos económicos que van de los 2 mil a los 9 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *