Tienen más de 40 modelos de vestidos, con ocho tallas cada uno, y diversidad en accesorios, todos diseños de las hijas de Don David.


Como desde hace ya más de 30 años, los integrantes de la familia Mendieta Montes, se dedican a vestir a niños dios en este Día de la Candelaria, en promedio al día atienden a unas 200 personas que llegan con sus bebés para ponerlos guapos con los diseños únicos que crean a lo largo del año las hijas de Don David Mendieta.

Al momento, Don David cuenta con 40 modelos entre ropones, túnicas, mamelucos de acrilán, y vestidos elegantes, en un total de ocho tallas desde la más pequeña, la 12 hasta la 80.

En entrevista, comenta que los modelos que la gente pide más son los de El Niño del Cerrito, El Niño Arcángel, los Niños Doctores en especial el Cirujano, El Niño del Ropón, El Niño Divino, El Niño San Judas, El Sagrado Corazón de Jesús, de la Prosperidad y el de Atocha.

Además, comentó que con la canonización de Los Niños Mártires de Tlaxcala, en octubre de 2017,  empezaron a diseñar los atuendos para esta temporada, sin embargo hasta el momento la gente no ha solicitado una prenda parecida a la que usaron Antonio, Cristóbal y Juan los patronos de la Niñez de Mexicana.

“Es cuestión de la fe que tengan las personas el modelo del vestido que le pongan a sus niños”, comentó.

Caros o económicos, los tlaxcaltecas no fallan con la tradición.

Don David, comenta que si bien se ha percibido una ligera disminución en el porcentaje de ventas en este año por la situación económica del país, y por la cuesta de enero, las y los tlaxcaltecas no dejan de cumplir con la tradición de presentar a sus niños en el templo ya vestiditos.

Para ese tipo de circunstancias, están los modelos más económicos como lo es el mameluco de acrilán, que no cuesta más de 68 pesos dependiendo el tamaño, hasta el más caro que es el de arcángel que por los accesorios, el tipo de tela, la confección, el diseño y demás detalles llega a rebasar los 400 pesos dependiendo el tamaño.

La economía está un poco lenta, de hecho el consumo ha bajado pero en esto fíjese que se ha sentido pero no tanto, los tlaxcaltecas siguen con las tradiciones y hacen lo posible por cumplir, para lo que hay muchas opciones aquí un niño del número 20 vale 68 pesos su vestimenta está accesible, hasta modelos de 147 pesos, y está el de San Miguel Arcángel que por los accesorios es más caro llevan corona metálica, cetro, alas, la silla, se eleva el precio llega a costar para un niño número 20 hasta 218 pesos, pero de todos modos la gente lo pide mucho”, explicó.

La familia Mendieta Montes, comenta que es una satisfacción ver la reacción de sus clientes cuando su niño dios queda vestido, tan solo “sus expresiones, y cuando dicen qué bonito, o le quedó preciosos” es lo que más valoran.

Para esta temporada, Don David Mendieta Corona, contrata a un total de 15 mujeres para atender el puesto, en un día ellas atienden a un promedio de 200 personas para vestir a sus niños y poder presentarlos en la iglesia en este Día de la Candelaria.