Este martes 2 de enero de 2024, el novelista, narrador, guionista y periodista mexicano José Agustín recibió la extremaunción, mientras continúa luchando por su vida.

El maestro de la «Contracultura«, que antes de cumplir 30 años fue considerado por el periódico francés Libératión como “hermano menor de Kerouac, Jim Morrison y Salinger”, ha dicho: «Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, según su hijo que compartió imágenes en redes sociales de su padre postrado en una cama.

Su hijo también escribió: “la emergencia no ha terminado”. “Y sin duda José Agustín está un escalón más cerca del cielo, abrazos a todos y todas, feliz 2024″.

Este mensaje, y las fotos, posteriormente fueron borradas, en su lugar publicó que su padre continúa luchando por su vida, y pidió oraciones para que se mejore.

José Agustín, de 79 años de edad, reapareció en público en abril de 2023, en silla de ruedas, durante la presentación de la reedición de su obra.

El accidente de José Agustín en Puebla que causó declive a su salud

Desde 2009 la salud del escritor se complicó por caer de una altura de dos metros en el Teatro de la Ciudad mientras firmaba libros en Puebla, tras participar en el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit.

José Agustín, de espaldas, cayó al foso de la orquesta y esperó más de 10 minutos a que los servicios de emergencia llegaran. El accidente le causó fracturas en cráneo y costillas, que le obligaron a estar 20 días en terapia intensiva en el Hospital Betania, de la capital poblana.

José Agustín nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de agosto de 1944, y tiene su domicilio actual en Cuautla, Morelos. En 2011 fue reconocido como Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Es ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el área de Lingüística y Literatura, y cuenta con 21 libros, ocho guiones cinematográficos, tres obras de teatro, dos libros autobiográficos y tres volúmenes de la serie de Tragicomedia mexicana, donde analiza la política y la sociedad de México entre 1940 y 1994.

Su éxito juvenil lo alcanzó cuando estaba cerca de cumplir los 20 años de edad tras publicar su novela «La tumba» (1964), obra que terminó de escribir a los 16 años con apoyo de Juan José Arreola. Esa novela fue el primer ejemplo de una manera de ver el mundo crítica, irreverente, humorística, desenfrenada y con un lenguaje de sintaxis diferente, que llevó a las páginas la manera de hablar de los jóvenes mexicanos de los años sesenta y setenta.

“Me preguntan que cómo me marcó el tener éxito tan precoz. Más bien ¿cómo no me  marcó? Dejó unas huellas muy profundas. Muchas personas me apoyaban y otras me criticaban duramente. Desde entonces, así siempre ha sido.  Ahora que si me pregunta qué significó el éxito temprano para mi vida personal, pues me fue a toda madre. Ya tenía yo cuatro años casado con mi mujer. Ahora vamos para 51, ¿Cómo la ves?”, dijo el autor, durante una entrevista publicada por la Secretaría de Cultura en 2014, con motivo de su cumpleaños número 70.

José Agustín dijo sentirse entonces muy vetarro y que se le va la memoria. “Siento la vejez, pero me siento bien en general. Estoy releyendo varios textos que había dejado y todavía le dedico tiempo a escuchar rock, si es bueno”, dice antes de precisar que mientras espera a su familia para celebrar sus 70 años escucha un disco de John Lennon.

José Agustín es autor de: Inventando que sueño(1968); Se está haciendo tarde (1973); El rey se acerca a su templo (1977); Ciudades desiertas (1982); Cerca del fuego (1987); Dos horas de sol (1994); Vida con mi viuda (2004), entre muchas otras. También escribió obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y es autor de su autobiografía titulada El rock de la cárcel.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *