Los integrantes de la Caravana Migrante siguen interesados en que el gobierno federal otorgue autobuses para no caminar hacia la Ciudad de México.


La Delegación Puebla de la Cruz Roja Mexicana trasladó a su brigada de atención que normalmente trabaja en el paso del tren «La Bestia«, en la región de Ciudad Serdán, para reforzar la atención médica de los integrantes de la Caravana Migrante en Oaxaca.

Así lo confirmó Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos AC, quien señaló que se trata de un equipo de al menos tres médicos, quienes se encuentran en Juchitán desde hace tres días y les brindan alimentos, medicamento y la posibilidad de hacer alguna llamada telefónica.

Durante una entrevista telefónica, recordó que los centroamericanos que atraviesan México se encuentran altamente desgastados y presentan cuadros diarréicos, así como problemas respiratorios por su exposición a los cambios de temperatura y a las malas condiciones higiénicas.

Mencionó que ante ello, los representantes del contingente siguen a la espera de que el gobierno federal acepte brindarles autobuses para trasladarse hasta la Ciudad de México, donde buscan reunir a representantes de Honduras, El Salvador y Guatemala con el gobierno mexicano; pero consideró que la administración de Enrique Peña Nieto se ha frenado a causa de la militarización de la frontera en el lado de Estados Unidos.

Además, recordó que el gobierno mexicano había ofrecido los camiones en un inicio, pero los líderes de la caravana no los aceptaron y mientras tanto, los gobiernos estatales decidieron solo brindar apoyo dentro de sus respectivos territorios, para no violar la autonomía de cada entidad.