En la base del triángulo los laboratorios y en sus márgenes y como prolongación, cuatro aulas para los encargados de otorgar los servicios de salud.


Un lugar privilegiado lleno de historia. Su construcción comenzó en octubre de 1925, con el presidente Plutarco Elías Calles. Y lo inauguro el 20 de noviembre de 1929, el entonces presidente Emilio Portes Gil.

Originalmente diseñado para alojar las oficinas del Departamento de Salubridad e Higiene por el Arquitecto Carlos obregón Santacilia.

Fue el primer inmueble que construyo en su totalidad el gobierno posrevolucionario, expresamente para la administración pública. Se decidió ubicarlo en un lugar privilegiado a lado de la puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Cuando el Castillo, aún era la residencia oficial del presidente de México y por lo tanto el primer edificio que pasaba por su ruta diaria hacia Palacio Nacional. Y era el departamento de Salubridad e Higiene justo a la entrada al Bosque.

Dentro del triángulo formado por las calles de Lieja y el inicio de la Avenida Tacubaya, que formaban en su intersección, una de las más hermosas perspectivas urbanas de la ciudad.

Dada las formas del terreno, su distribución hace referencia a las partes del cuerpo humano, las crujías fueron proyectadas en forma de compás, a cuyo centro se localizarían las oficinas de la dirección y la sala de juntas.

En la base del triángulo los laboratorios y en sus márgenes y como prolongación, cuatro aulas para los encargados de otorgar los servicios de salud. Todo unido por rampas y puentes a cuyo alrededor destaca un gran espacio de forma trapezoidal, con amplios jardines y una impresionante fuente monumental.

Desde el 19 de marzo de 1991 la comisión nacional de zonas y monumentos artísticos declaro al edificio monumento artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *