El cosmovitral es el más importante vitral construido en el siglo XX, una de las aportaciones al arte contemporáneo internacional más relevantes y según los expertos, el vitral más grande del mundo.

En el corazón de la bella Ciudad de Toluca, capital del Estado de México, se encuentra un edificio estilo Art Nouveau, cuya estructura de hierro forjado y enormes ventanales de cristal, albergaban entre los años de 1910 a 1975 al mercado municipal 16 de septiembre, hoy el Cosmovitral – Jardín Botánico.

Cuando se cierra el mercado, las autoridades del gobierno deciden convertir el espacio en jardín botánico, el cual abre sus puertas al público el 5 de julio de 1980 y transformar los ventanales en un hermoso cosmovitral, una gran obra artística que se concluyó en 1990 con la colocación del vitroplafón.

El jardín botánico se extiende sobre una superficie aproximada de 5,000 m2 de los cuales 3,500 lo ocupan alrededor de 400 diferentes especies de plantas, árboles y arbustos procedentes del Estado de México y del resto del mundo. En medio del jardín se encuentra un busto en honor a Eizi Matuda, un explorador y botánico japonés que durante 28 años realizó el herbolario del Estado de México. Esta obra monumental contiene más de 6,000 especies de plantas descubiertas y clasificadas por este ilustre científico.

El cosmovitral es el más importante vitral construido en el siglo XX, una de las aportaciones al arte contemporáneo internacional más relevantes y según los expertos, el vitral más grande del mundo.

Esta obra creada por el maestro Leopoldo Flores Valdés, la obra monumental requirió la participación de un grupo de casi 100 artesanos para la elaboración de emplomados , más de 40 toneladas de vidrio soplado, 28 diferentes colores de vidrio y más de 70 toneladas de estructura metálica.

A través de sus 71 vitrales, incluyendo el vitroplafón, el cosmovitral aborda la “Relación hombre con el universo”, los ciclos de la vida y las dualidades y antagonismos del universo.

@cronicabanqueta

Bibliografía: Toluca.gob, Travel by mexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *