Estudiar alguna licenciatura en la UATx es 630 por ciento más caro que en la BUAP en Puebla, 582 por ciento más costoso que la UAEH en Hidalgo, 411 por ciento más que la de Guanajuato y 595 por ciento más gravoso que la de Querétaro.


Universitarias, organizaciones y colectivos feministas denunciaron que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) supera hasta seis veces más el cobro anual que las universidades públicas de la región centro del país.

Estudiar alguna licenciatura en la UATx es 630 por ciento más caro que en la BUAP en Puebla, 582 por ciento más costoso que la UAEH en Hidalgo, 411 por ciento más que la de Guanajuato y 595 por ciento más gravoso que la de Querétaro.

En un posicionamiento estudiantes y ex alumnas exhibieron el estudio comparativo de las casas de estudios superiores donde destacan los precios de la UATx para el curso de licenciaturas y posgrados.

Los costos obligatorios para estudiantes nacionales de licenciatura en la Autónoma de Tlaxcala ascienden a 7 mil 565 pesos por anualidad, lo que contrasta con el pago de 1 mil 200 pesos anuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y los 1 mil 300 de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

El cobro de la UATx supera también los 1 mil 270 pesos anuales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); incluso de la Universidad de Guanajuato (UG) cuyo programa académico anual de licenciatura es de 1 mil 840 pesos. Por supuesto resulta incomparable con el pago que deben realizar estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuya inscripción anual es de 300 pesos y la “cuota voluntaria” que cobra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

EL EXCESIVO COBRO DE LA UATx

Según el estudio comparativo difundido hoy, los 7 mil 565 pesos que cuesta un año de estudio en el nivel licenciatura de la UATx comprende la inscripción anual que es de 1 mil 500 pesos a los que se suma una mensualidad de 300 pesos, incluso en vacaciones.

Alumnos también deben pagar una cuota a la Fundación UATx anual de 50 pesos. El mantenimiento de laboratorio de cómputo es de 500 pesos y el pago es obligatorio.

Se anexan los pagos de la credencial anual de 100 pesos y laboratorios clínicos de 1 mil 815 pesos que se exigen a cada alumno. El pronunciamiento precisa que la diferencia de costos de la UATx en relación a otras universidades públicas del país es poco conocida tanto en Tlaxcala como en otros estados de la república.

Denunciantes apuntan que la difusión sumará más voces de defensa de la educación pública de sociedad civil así como de otras colectivas que se sumen a la indignación.

“Dentro de los requisitos para la titulación, se solicitan una serie de pagos por documentos de no adeudo de material de biblioteca, material deportivo, carta de pasante aunque ya eres titulada, entre otros documentos que consideramos innecesarios y una manera de lucro”, asienta el comunicado.

En el documento se denuncia que actualmente existe falta de empatía por parte de los docentes ante la situación por la pandemia del Covid-19, puesto que continúan realizando el cobro de las colegiaturas y mantenimiento, además condicionan la permanencia de las alumnas o alumnos en caso de no cubrir los pagos.

“Desde nuestra postura esto es violatorio a los Derechos Humanos por condicionar el acceso a la educación, la universidad pública debe tener compromiso social e impulsar y mantener la matrícula, garantizar el acceso y generar espacios críticos que propongan cambios en favor de la sociedad siempre desde el sentido de justicia de lo contrario y que es lo que actualmente ocurre en nuestro estado, el derecho al aprendizaje es utilizado como un negocio y contradice al lema “Por la cultura a la justicia social” frase de la institución”, acotan.

Colectivos sostienen en el pronunciamiento que la universidad pública es un asunto social que incumbe no sólo a quienes conforman el cuerpo estudiantil sino a la sociedad entera por lo que convocaron a cuestionarse: “¿Qué aporta la Universidad pública a la sociedad Tlaxcalteca?, ¿Por qué el asunto de una Universidad Pública Autónoma es un asunto que incumbe a la sociedad en general?, ¿Quién tiene acceso real a ingresar a la Universidad y egresar con título?, ¿Qué requisitos o características condicionan dicha permanencia?, ¿Por qué es indispensable una Universidad gratuita y feminista?, ¿Cómo se obstruye o condiciona el acceso al aprendizaje a través del dinero?, ¿De dónde pueden las universidades financiar sus costos?, ¿A qué se debe que otras Universidades públicas del país con mayor prestigio e infraestructura tengan costos menores que los de la Universidad Autónoma de Tlaxcala?”

Pronunciándose por una Universidad realmente pública gratuita y popular y la transparencia y procesos justos para la entrega de BECAS por parte de la FUNDACIÓN UATx invitaron a sumarse a la exigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *