Las mujeres son mayoría en la entidad, arroja los datos del INEGI a propósito del Día Mundial de la población

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves la estadística a propósito del Día Mundial de la Población que se conmemora cada 11 de julio. Entre los datos destaca que la Covid-19 se colocó durante 2020-2021 como la principal causa de muerte y enfermedad entre la población tlaxcalteca.

Los datos indican que Tlaxcala cerró 2021 con un millón 342 mil 977 pobladores, de los cuales, el 51.2 por ciento tienen entre cero y 29 años de edad, mientras que el resto tiene de 30 a 99 años.

Destaca que en la entidad viven 197 personas mayores de 100 años, mil 231 mayores de 95 años y 3 mil 217 mayores de 90 años, lo que significa que apenas 0.2 por ciento de su población es longeva.

Las mujeres siguen siendo mayoría en la entidad, sobre todo, la cifra se dispara entre las edades de la adultez, mientras que, según las cifras, los hombres son mayoría entre los cero y 23 años de edad.

Las cifras no pueden mirarse fuera del contexto de la pandemia. Al respecto, el INEGI destaca que las muertes relacionadas con padecimientos provocados por la Covid-19 ocuparon el primer lugar con 2 mil 320 registradas entre enero y junio de 2021, según el último reporte del instituto.

Está causa de muerte superó a las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, la influenza y neumonía. Además, la pandemia ha afectado más a los hombres que a las mujeres durante ese periodo, mientras que los tumores malignos provocaron la muerte de más mujeres que de hombres tlaxcaltecas.

Estos efectos de la enfermedad colocaron a Tlaxcala en la quinta posición con la mayor tasa de fallecimientos por Covid-19 con 60.80 muertes por cada 10 mil habitantes. A la crisis sanitaria se sumó que, durante los primeros años de la pandemia, 356 mil 641 tlaxcaltecas no estaban afiliados a servicios de salud, lo que representa el 26.5 por ciento de la población, una de las 10 tasas más altas del país.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *