En seis años las autoridades han detectado 255 tomas clandestinas en Tlaxcala, pero solo detuvieron a 27 responsables del delito.


La Procuraduría General de la República (PGR), reveló que de 2011 al 2016 consignó ante un juez a un total de 27 personas por el delito de robo de hidrocarburos en el estado de Tlaxcala, pero no especificó cuántas fueron sentenciadas y cuántas puestas en libertad.

Además, informó que en ese periodo de tiempo las autoridades detectaron 255 tomas clandestinas en ductos que atraviesan por el territorio tlaxcaltecas, pero no explicó el número exacto de personas detenidas por esa falta al momento de localizar los ductos perforados.

En ese tema, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 2016 fue el año en el que se detectó el mayor número de tomas clandestinas en Tlaxcala; en contraparte, fue el año con el menor número de personas detenidas y consignadas con apenas dos.

El historial sobre el número de tomas clandestinas y el número de personas consignadas entregado por la PGR, muestra la disparidad entre el crecimiento del delito en la entidad y la capacidad de las autoridades para detenerlo.

En 2015 y 2016 la cifra creció a 58 y 120 tomas clandestinas registradas por la paraestatal, mientras que solo una y dos personas fueron consignadas por este delito.

En 2011 Pemex registró nueve tomas, y cero personas consignadas por el delito, según datos de la PGR; en 2012 se registró el mismo número de sitios clandestinos para la extracción ilegal de hidrocarburo y solo una persona consignada.

En 2013 y 2014 el número de puntos de extracción ilegales subió a 21 y 24, respectivamente. En este caso, la PGR consignó a 9 y 14 personas.

Hasta el momento, se desconoce cuántas de estas 27 personas consignadas están en prisión y cuántas fueron dejadas libres, así como el número de detenidos por este delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *