Antes de ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja, señaló que el Secretario de Educación “no ha tenido tiempo” para atenderla.


La maestra de primaria, Magdalena Piscil Baleón, que desde el pasado 8 de enero se mantiene en plantón y huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, en demanda de su reinstalación tras ser cesada en el año 2014, sufrió un colapso por lo que tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja delegación Tlaxcala.

El cuadro médico que presentó fue deshidratación severa, desnutrición, debilidad, vómito y leve desorientación, por lo que los paramédicos sugirieron su traslado inmediato a un centro de salud.

Sin embargo, después de recibir los primeros auxilios la docente decidió mantener la huelga de hambre hasta que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) cumpla la orden de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Magdalena Piscil Baleón inició huelga de hambre el 8 de enero después de que la SEPE se negó a reinstalarla y pagarle salarios caídos, a pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un fallo a favor de la docente cesada sin justificación hace cuatro años.

Antes de sufrir el primer colapso en los 15 días que mantiene huelga, la maestra señaló en entrevista que el Gobierno del Estado, a través de la SEPE, no ha contestado a su demanda por «falta de tiempo del secretario» Manuel Camacho Higareda.

“Esperé la respuesta como tal y contundente de las autoridades educativas, pero tal parece que los señores no se ponen de acuerdo, el jefe del departamento jurídico de la USET no puede contactarse con el secretario de educación quien es el que tiene que dar la orden, yo no sé por qué el Secretario de Educación si tiene prioridades para ir a un evento del gobernador a Españita o a presidir un informe municipal pero no tiene tiempo para resolver los problemas de los maestros”, reprochó.

Por último, la docente señaló que la reinstalación de su plaza y el pago de salarios caídos se apegó al laudo que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y, enfatizó, mantendrá la huelga de hambre hasta “que tenga garantías y solución a mis derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *