Los estados de Puebla y Tlaxcala no tienen hasta ahora casos de violencia política que atenten contra la democracia y los derechos político electorales, así lo da a conocer el “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia” que publica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

La CNDH recopiló notas periodísticas sobre actos de violencia contra los valores democráticos en el país y los estados. El objetivo es, además de visibilizar los riesgos latentes, crear un mapa para emitir alertas preventivas que eviten que la violencia se repita durante el proceso electoral 2024.

Para ello, la CNDH creó el “Escalómetro de la violencia política” que se divide en tres fases: alerta, cuidado y peligro, según las formas de expresión de la violencia. 

Te sugerimos: Expriístas dejaron el tricolor para recibir migajas en Morena, afirma Néstor Camarillo

El reporte de la CNDH aún no registra casos en la región PueblaTlaxcala. Sin embargo, de acuerdo con el reporte, del 15 de febrero al 1 de marzo se identificaron 81 notas periodísticas sobre atentados o riesgos que vulneran la democracia, los estados con el mayor número de casos se concentran en Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chiapas, además del registro de casos contra candidatas presidenciales. 

En esos estados se han cometido casos de asesinato o feminicidio, desaparición y violencia hacia la integridad de las personas; el resto se distribuye en agresiones como las amenazas y el acoso. 

Sin embargo, la CNDH advierte que, en lo que va del proceso electoral, los infundios ocupan el primer lugar nacional con el 39 por ciento del total de casos. 

Te sugerimos: Audio escándalo de Néstor y Angon es campaña negra y Fiscalía lo comprobará: Nancy de la Sierra

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *