Esta mañana se observó una continua emisión de vapor de agua y gas con dirección al noreste e incandescencia por la noche

 

Con una fumarola que alcanzó lo 500 metros de altura, compuesta por ceniza, vapor de agua y gas, cerró el 2017 el volcán Popocatépetl, por lo que Protección Civil del Estado de Puebla recomendó extremar precauciones ante la probabilidad de caída de ceniza sobre Xalitzintla, Ozolco, Domingo Arenas y Chiautzingo, así como en San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan. Durante la noche, el coloso mostró actividad constante y debido a ello se observó incandescencia en el cráter.

En tanto que, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), reportó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 309 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas, así como una explosión, que ocurrió ayer (Sábado) a las 10:32 horas lo que generó una columna de cenizas de 2 kilómetros de altura que fue dispersada al noreste.

El resto del tiempo se observó una emisión continua de vapor de agua y gases dirigida al este. Adicionalmente, se registraron 270 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

 El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
 El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, donde los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *