Choferes de transporte público están indecisos sobre un posible aumento al pasaje en Puebla. Unos lo apoyan porque sería de gran ayuda a su economía, sin embargo la mayoría muestran su rechazo, debido a que esto involucraría más presión de parte de los pasajeros y de sus jefes. 

En un recorrido que Urbano Noticias realizó en la base de la ruta 10 y 33, al sur de la ciudad, se pudo constatar que todos desconocen esta petición. 

Nicolas Velázquez de 31 años, chofer de ruta 33 unidad 45, dijo no saber de esto. No obstante indicó que no lo ve viable porque los concesionarios les aumentarían su tarifa de 2 mil a 2 mil 700 aproximadamente. 

«Mientras más unidades hay, menos pasaje llevas y si aumentan el pasaje nos van a aumentar la cuota», mencionó. 

El joven contó que ellos trabajan de 7 de la mañana a 9 de la noche, tiempo en el que llegan a juntar de 3 mil a 3 mil 500 pesos de pasajes, de lo cual 2 mil son para el concesionario, mil pesos para recargar gasolina y lo que sobra para cubrir su salario. 

Mencionó, que diario ganan entre 300, 500 y 600 pesos. Sin embargo, en días malos terminan poniendo para la gasolina. 

«Lo primero que debes entregar es la cuenta, porque se entrega diario, luego lo del gas y lo que quede es tu ganancia».

Asimismo, Javier Ramos de 41 años, chofer de  unidad 1, dijo que no ve conveniente que suban el pasaje a 12 pesos, ya que los dueños de rutas subirían la cuota de 2 a 2 mil 700.

«Es más presión. Trabajamos de 5:30 am a 9 pm sin descanso. Luego luego saldrán a cobrarnos, es más presión. No nos dan tiempo de ir al baño». 

Guillermo Aponte de 39 años, chófer de la unidad 64, concluyó que esto favorecería a los dueños de las unidades pero no a ellos, debido a que serian más explotados y seguirán sin ver mejoras en su trabajo como prestaciones, seguridad social u hora de comida. 

«Como choferes no nos favorece nada, a ellos como dueños si, nos cobran una cuenta pareja y no se dan cuenta de los discapacitados, de la tercera edad o los estudiantes». Ni para una consulta de similares nos dan, somos reemplazables»

Otros choferes sí apoyan aumento a la tarifa

Rubén, chófer de la ruta 33, unidad 58, por el contrario, si apoya que suban el pasaje mínimo a 10 pesos, debido a que las refacciones están caras y no se dan abasto con el dinero que cobran, principalmente a los estudiantes. 

«Nosotros movemos mucho escolar, hay veces que no son escolares, se hacen omisos, hasta luego son domingos y te pagan sus 6 pesos. Para evitar problema no se les dice nada pero nos afecta». 

En su caso, aseguró que la ruta 33 tiene buen parque vehicular. Por lo que si cumplirían con lo que pida la Secretaría de Movilidad y Transporte. 

«La economía está difícil, pero las unidades las arreglaríamos más».

 Benjamín Olivares, transportista desde hace tres años en la ruta 33, unidad 6, mencionó que si ve óptimo que el pasaje suba a 10 pesos, puesto que la gasolina y las refacciones están caras. 

«Pues a 12 pesos no es viable, pero a 10 pesos si, y eso porque han subido, las refacciones y el gas». 

Choferes aseguran que pasajeros no respetan las unidades

En el caso de los choferes de la ruta 10, Enrique Hernández de 32 años, de la unidad 51 comentó que en caso de aumentarse el pasaje de 8.50 a 12 pesos, los pasajeros comenzarán a exigirles más, pese a que ellos son quienes deterioran, rompen, rayan el parque vehicular en buen estado.

«En este caso no está tan mal el parque vehicular de ruta 10 pero van a querer más comodidad y nos afectaría bastante. Luego suben los escolares, empiezan a pintarlo, a quitarle cosas, uno no puede llamarles la atención porque sería reporte». 

Detalló que muchos dueños de rutas optan por asientos de plástico porque la gente no cuida los asientos forrados. 

«Se les da el mejor asiento y ellos no lo cuidan, los patrones no les quieren invertir». 

Al igual que los choferes de la ruta 33, aseveró que sus jefes les pedirán 800 pesos más de cuenta, lo cual podría derivar en viajar a máxima velocidad y no ser tan considerados con el pasajero. 

«Sube la tarifa, empiezan a exigir más cuenta, suben los accidentes porque debes ir a todo lo que da, es donde viene el maltrato al usuario, los bajas donde no, les pides que se suban rápido por el tiempo…Todo lo malo tiene que ver con nuestra presión «. 

Por último, Isai Zalazar de 31 años de la unidad 18, dijo que mínimo 10 pesos sería viable debido a que Puebla tiene la tarifa de transporte más barata. Sin embargo coincidió con el transportista anterior, sobre que los usuarios no cuidarían las unidades aunque fueran nuevas. 

«Los usuarios por más que uno trata ellos no las cuidan, en menos de un año están mal, van jugando con los asientos. 

Pasajeros rechazan aumento

Paola Gutiérrez, aseguró que esto sería injusto para ciudadanía en general, ya que durante el último aumento al pasaje en 2019, no se vieron cambios. 

«No se me hace justo porque sería lo mismo y no veríamos mejoras». 

Carmen Juárez, manifestó también su inconformidad pues los salarios siguen igual. Por lo que sería un desequilibrio para las familias que van al día. 

Mientras que Guillermo Flores, señaló que sería algo malo y que no le quedaría más que tomar solamente el RUTA de subir el transporte a 12 pesos. 

«Tratar de ver otras opciones, nos orillarían a eso, o a pagar pero tratar de usarlo lo menos posible». 

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *