La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) impugnó seis artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), lo que hizo enfurecer a activistas, quienes acusan a su titular, Félix Cerezo Velez, de actuar con absoluta ignorancia y contra las víctimas.

La Asociación Civil «Manu Vive», principal promotora de la nueva normativa aprobada en noviembre por el Congreso de Puebla, por lo que fue llamada «Ley Manu», expuso que el Artículo Cuarto de la Constitución Mexicana consagra el derecho humano a la movilidad segura, así como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, promulgadas en los años 2021 y 2022, por lo que consideró que el presidente de CDH Puebla esta obligado a conocerlas.

Por su parte, la activista Lizeth Mejorada, integrante del colectivo Ciudad Activa y Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), opinó que la impugnación es una falta de respeto a todas las víctimas de la violencia vial y una «absoluta ignorancia».

En tanto, la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, llamó a la CDH Puebla a considerar que la Ley fue aprobada después de un arduo trabajo por parte de la sociedad civil, pues más de 800 personas hicieron propuestas, sugerencias y comentarios.

También precisa que los artículos que se está impugnando por parte de la Comisión, tienen el mismo contenidos de la Ley General en materia de movilidad, «por lo tanto es una armonización. Y que esta Ley es un referente a nivel nacional considerada como la más progresiva en el país. Ojalá que nunca sean víctimas de un siniestro y que quien lo ocasione no cuente con un seguro para reparar el daño«.

Ramón Vara Pizzini, papá de Manu Vara y fundador de la AC Manu Vive, llamó a la CDH Puebla a leer «de vez en cuando» el Diario Oficial de la Federación (DOF) ante la inconformidad por la impugnación a la Ley local de Movilidad y Seguridad Vial.

La acción de inconstitucionalidad que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se registró con el expediente 1/2024 con la finalidad de eliminar diversos artículos de la legislación en materia de movilidad publicada el cinco de diciembre del año pasado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE).

Los artículos impugnados son: 26 fracción XXX, 73 fracción VI, 153 y 164, que están relacionados con la exigencia para que los conductores y las unidades automotoras cuenten con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y las sanciones por carecer del mismo. También se plantea eliminar el artículo que obliga a cancela la licencia de conducir por hasta 10 años en caso de no contar con seguro.

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