Afirma que la pandemia recortó los recursos públicos y los participantes también sufren la crisis económica

Raymond Harvy Estage Noel, mejor conocido como Cayuqui, consideró que no es un homenaje lo que necesita, sino apoyo para realizar el Atlixcayotontli y al Huey Atlixcáyotl, ya que la pandemia recortó los recursos públicos y los participantes también sufren la crisis económica.

Tras negarse a recibir un reconocimiento en el Congreso local, que propuso la diputada local de Morena, Yolanda Gámez, el arqueólogo americano quien en 1966 rescató las danzas ancestrales de la región del valle de Puebla que dan vida a esta celebración en Atlixco, dijo que la falta de recursos les ocasiona problemas de montaje y organización.

“Las noticias me han llegado de sus intenciones de honorarme con un reconocimiento público, por lo cual me quedo muy complacido. Espero que no me juzgue usted como un mal agradecido, pero ese es un honor que debo rechazar (…) Considero que hay otros asuntos de prioridad que requieren de sus valiosas atenciones. A cambio del propuesto reconocimiento, suplico que todos sus esfuerzos, y los gastos que estos implican, sean vertidos a beneficio de las dos ediciones de Atlixcáyotl organizadas por personas altruistas del pueblo mismo”, respondió a la diputada en una carta.

En 2020 Cayuqui fue reconocido por la Secretaría de Cultura (SC) como Tesoro Humano Vivo Honorífico, recibiendo 100 mil pesos y en esta ocasión el Congreso local solo ofrece una ceremonia honorífica.

LEER ADEMÁS Analizará Congreso de Puebla entregar reconocimiento al «Cayuqui»

La propuesta de la diputada por la región de Atlixco es mal vista por los habitantes de la región, quienes consideran que evade su responsabilidad de pronunciarse por la inseguridad que viven a consecuencia de la presencia de bandas criminales en la región, impulso al desarrollo del campo y la floricultura, entre otros temas de mayor relevancia.

La Asociación Civil Atlixcayotontli (la fiesta chica) recientemente informó que esta celebración se realizará el próximo 4 de septiembre en el zócalo de Atlixco, debido a que la presidenta municipal Ariadna Ayala, esperará hasta el 18 de septiembre para inaugurar los trabajos de remodelación de la plazuela del cerro de San Miguel, en donde se realizará el Huey Atlixcáyotl 2022, con la presencia del gobernador Miguel Barbosa.

Para la primera fiesta se está convocando a participar a los pueblos más cercanos para reducir costo de alojamiento, alimentación y traslado de los participantes, ya que esta A.C. organiza el evento cultural solamente con las aportaciones de patrocinadores.

Para la segunda fiesta, a la que se refiere Cayuqui, es para la que no completan los recursos, ya que se invita a danzantes de otros estados y las labores de montaje y logística son mayores.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *