Sin el vital líquido no se puede esperar una buena producción, manifiesta el Movimiento Social por la Tierra

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira, reveló que un promedio de 5 mil hectáreas de cultivos de maíz se han visto afectados por la escasez de lluvias se trata de las zonas de Hueyotlipan, Españita, Nanacamilpa, Tlaxco, Calpulalpan y Huamantla, al grado de que las cosechas están en riesgo, pues la ausencia del líquido no ha permitido el óptimo desarrollo del grano en la entidad Tlaxcalteca.

La disparidad de las lluvias en la entidad ha provocado que algunas comunas se vean más afectadas por la sequía, por lo que esperan que llegue a las zonas más altas del estado, pues en otros puntos ha beneficiado los cultivos.

El activista campesino indicó que los hombres del campo de las regiones antes citadas, están preocupados porque no ha sido suficiente la lluvia, y pese a que hay apoyo del gobierno estatal sin el vital líquido no se puede esperar una buena producción de las cosechas.

Diego Lira, explicó que la gran mayoría de campesinos invierte un recurso importante en la preparación de la tierra para que haya buenas cosechas; tan solo para la compra del fertilizante se requiere de un promedio de 15 mil pesos.

Y es que, el químico se aplica en dos momentos del desarrollo de la planta, por tanto, para la segunda etapa los productores evalúan aplicar o no el fertilizante ya que las milpas están “amarillas” por la falta del vital líquido y de nada serviría nutrir las plantas.

Realmente para sembrar una hectárea se invierten 25 mil pesos, pero al final las cosechas pueden no ser buenas y entonces registran pérdidas que difícilmente se recuperan.

Ante el elevado costo del fertilizante algunos han experimentado con fertilizantes naturales, que son más económicos, pero no tienen la misma garantía en cuanto a la producción obtenida, por tanto, los campesinos se siguen inclinando por los químicos tradicionales.

El maíz se está viendo amenazado y otros productos que se siembran en estas zonas; las afectaciones alcanzarán a todos por la falta de alimentos pues las cosechas no solo se comercializan, también son para el autoconsumo de centenas de hogares del sector primario.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *